filename

Este anteproyecto de ley es antidemocrático restringiendo la participación social, no se refiere al dialogo social con todos los actores sociales participando, sino que se conformaría una comisión de expertos (instrumento válido para la elaboración de insumos técnicos), pero no debe de sustituir el imprescindible diálogo social con los actores involucrados (empresarios, jubilados, trabajadores, partidos políticos y Estado).

Además, modificaría las elecciones de directores sociales en el B.P.S., dicha modificación atenta contra la representatividad de quienes pueden presentarse a la elección. Es una elección de representantes en cada uno de los órdenes, y para ello requiere organicidad y representatividad de los colectivos.

El artículo que se pretende reformar es parte de un conjunto de modificaciones que se hicieron el año pasado, y que va en línea con el concepto de representación social manejado por la Organización Internacional del Trabajo.

La modificación atenta contra un acuerdo elaborado entre todas las representaciones sociales involucradas y que llevó más de un año de trabajo y elaboración de acuerdos.

No se aprecia la urgencia para ser incluido en una ley de estas características, ya que la elección es a fines del año que viene.

En el tema de la modificación a la ley 19.590 desafiliación del sistema mixto (cincuentones), la elección al final de la vida activa rompe con el contrato social, por el cual las generaciones activas aportan para la financiación de las prestaciones de los retirados, bajo la expectativa del mismo tratamiento por las generaciones venideras.

Esto implicaría un mayor costo para el sistema público si al momento del retiro el trabajador se pasa para el mismo y a su vez una mayor ganancia para las AFAPs ya que te seguirían cobrando las comisiones hasta el último día antes de jubilarte.

En el tema de conformar una delegación en el poder ejecutivo para que vea la posibilidad de aplicar un mecanismo de compatibilidad entre jubilación y trabajo, en primera instancia la mayoría de los comprendidos en el ámbito de afiliación de BPS no tiene compatibilidad, además no es un tema urgente, por lo tanto debería de estar incluido en las discusiones un diálogo en seguridad social.

En dicho ámbito democrático de Dialogo Social, debería analizarse como impacta una medida de este tipo en el empleo de los jóvenes ya que hoy en día uno de cada 4 (es decir un 25%) jóvenes menores de 25 años no consigue empleo por lo tanto profundizaría el problema de este sector de la sociedad.

Tampoco se establece una compatibilidad entre jubilación y trabajo, sino que se faculta al Poder Ejecutivo a implementarlo.

Autor: Carlos Clavijo

Compartir

Comentarios