filename

La aparición espontanea en teoría del Covid-19 dejo en manifiesto que la humanidad aun pasado en diferentes momentos de la historia por emergencias sanitarias generadas por pandemias no se preparó para una próxima; esto es lo que me hace reflexionar del punto de vista que voy a expresar. 

El sistema capitalista en el cual vivimos, tiene como regla natural generar crisis económicas para su reagrupación, para su renacimiento; lo describo en fases, 1 nace- 2 se desarrolla- 3 se expande- 4 vuelve a nacer. (Nunca muere, hasta que los pueblos unidos quieran). 

Esto sería más o menos la forma en que el capitalismo sobrevive en la conducción del mundo. No voy a detallar cada paso de su existencia pero si quiero relacionar el ultimo con la situación actual, el momento de su renacimiento. 

Para el capitalismo es tiempo de que vuelva a nacer, hundido en una crisis brutal desde todos los puntos de vistas que hacen a una nación o al mundo es que ya muestra un agotamiento, un desgaste y queda en manifiesto en cada estadística que podamos ver en cualquier portal oficial de estudios de la humanidad; no obstante a eso los que dirigen este sistema, el gran capital, no se resignan a poder cambiarlo y vienen buscando atravesar el último paso de existencia. 

¡Por eso es que para los países imperialistas urge que el mundo tenga una nueva guerra mundial¡ 

Creo que más o menos hemos venido siguiendo la relación muy tensa entre Estados Unidos y China, donde tienen en principio una guerra comercial muy dura y que cada uno de ellos tiene el botón rojo para liquidar el uno al otro. Y no estamos hablando de un arma militar sino en mecanismos financieros para que cualquiera de estos países se hunda en una gravísima crisis económica.  

El problema surge en que ninguno de estos países quiere ser responsables directos del inicio de la tercera guerra mundial. No obstante a eso EU ha venido buscando por todos los medios el inicio de esta guerra para atravesar la fase número 4, pero más allá de las diversas e insistentes provocaciones las diferentes naciones han controlado la tentación de responder a esas agresiones. 

El sistema capitalista se encuentra en crisis por diversos factores, (voy a abordar algunos). En primer lugar es que el capitalismo hace muchos años viene luchando para modificar las relaciones de producción, en ese sentido una gran y altísima inversión del capital constante en tecnología para ir eliminando mano de obra del proceso productivo. Esto genera un rompimiento de la cadena de ese proceso porque al tener mayor cantidad de tecnología y menos mano de obra la capacidad productiva quizás sea más dinámica, pero no se contempla que esa mano de obra que queda sin trabajo, sin ingreso no puede consumir el producto final, la mercancía y es aquí donde se presenta la superproducción y la crisis económica. 

Otro de los factores a tener en cuenta es que los trabajadores han encontrado las formas de avanzar socialmente, han dado lucha por mejores condiciones de trabajo, por condiciones dignas en materia de derechos, en justicia social, mejores salarios etc., aun sin minimizar que existen veinte millones de esclavos en el mundo y que casi novecientas millones de personas ganan menos de un dólar por día, aun así la lucha de los trabajadores por más derechos es para los capitalistas una fuga del capital variable.  

Es por eso que quería vincular la fase 4 con la situación del covid-19, mas allá de las estadísticas que puedan remarcar día a día los interesados de que esto se mantenga, me llamo la atención que diversos científicos, académicos y profesionales de la salud han reflexionado y concluido de forma diferente a los encargados de difundir la situación de la “pandemia” ya que entienden que no se trata de algo extremadamente grave como lo quieren hacer ver, incluso expresan que no se debería denominar como pandemia. Alcanza con analizar algunos datos de otras enfermedades que generan muchísimas más muertes que este virus, es más, el hambre mata más humanos en el mundo que el covid-19, esto no es una noticia compulsiva. 

Es que aquí termino de cerrar la conclusión desde mi punto de vista, claro! estamos atravesando una guerra psicológica, utilizando las armas más sofisticadas del mundo, no te matan pero te dominan, los medios de comunicación. Es la guerra tan ansiada por los imperialistas ya que los resultados van hacer al servicio de su sistema, hoy con el aparato productivo detenido, las personas en sus casas aterradas deseando no infectarse y esperando que vuelvan a dar la orden de volver a sus vidas normales, volver a trabajar, estudiar, etc, etc. Ahora ¿será en las mismas condiciones?  

Es evidente que una vez terminada la pandemia las reglas de juego serán diferentes ya que una vez terminada la guerra hay que reconstruir la economía del país y no habrá ni uno ni dos o tres ganadores, ganara el capitalismo ya que los resultados serán similares a los de una guerra en términos de pérdidas de vidas humanas, (obviamente que muchas menos), pero en términos económicos tendrán nuevamente el banco y la batuta para dirigir los destinos de la economía. 

Un nuevo orden mundial nos espera, más que nada lo sentiremos los trabajadores del mundo, ya que tendrán la excusa perfecta para recortar todos los derechos que hemos conquistado, dependerá de la madurez y los niveles de unidad nacional e internacional para afrontar esta nueva embestida del capitalismo una vez atravesado por  su fase 4.  

Autor: Ignacio Bardesio

Compartir

Comentarios