filename

El 21 de abril de 1974 en el domicilio de Silvia Reyes Sedarri, en Mariano Soler Nº 3098 (bis), apartamento 3, en el barrio Brazo Oriental; se produce una matanza a sangre fría de tres jóvenes integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros: Diana Maidanik Potasnik de 21 años, estudiante de Psicología y maestra en un jardín de infantes; Laura Raggio Odizzio de 19 años, estudiante de Psicología y Silvia Reyes Sedarri de 19 años, por parte de integrantes de las FF.AA.

Testimonio de Hilda María Fernández de Barrios, madre de Washington Barrios (desparecido), ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron (23.09.1985). “Los sucesos comienzan el 21 de abril de 1974. A las tres menos diez de la madrugada ingresan las Fuerzas Conjuntas al apartamento de mi hijo y mi nuera. Las chicas estaban durmiendo. En ese procedimiento matan a mi nuera y a dos compañeras: Laura Raggio, Diana Maidanik y Silvia Reyes (la nuera). Mi nuera estaba embarazada de 3 meses. Tenía 19 años, que los había cumplido recién el 29 de noviembre de 1973.

(…) Las asesinaron atrás de la puerta del comedor, en un rincón, y hubo 140 tiros, que luego fueron contabilizados por mi otro hijo y mi esposo (…) Yo les pedía por favor que no tiraran, porque entraron ametrallando todo, primero al aire y después en el apartamento, en los techos, la puerta, el patio, por todos lados. Coparon todas las azoteas.”

Testimonio de Arturo Ricardo Reyes Gaetán, Marta Odizzio de Raggio y Flora Potasnik, en declaración conjunta ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 8º Turno (13.10.1986):

“El día 21 de abril de 1974 aproximadamente a la hora 2 y 45 de la madrugada un numeroso grupo de integrantes de las Fuerzas Conjuntas llamaron en forma insistente golpeando la puerta y profiriendo amenazas en la casa sita en Mariano Soler Nº 3098 apartamento 5, domicilio del Sr. Washington Barrios (hoy fallecido), su esposa Hilda Fernández y la hija de ambos Jacqueline de 10 años de edad. Se sienten además descargas de ametralladoras. Cuando abren la puerta amenazan a sus ocupantes, preguntan a Washington Barrios su nombre y cuando éste se los dice se abalanzan sobre él y tratan de sacarlo a empellones, hasta que uno grita: “No, a ese no lo maten que es el padre”, quedando de manifiesto que buscaban a su hijo que tiene el mismo nombre. Acto seguido en medio de un griterío infernal y con ráfagas de metralletas se dirigen al apartamento Nº 3, situado enfrente, patio por medio, luego que confirmaron que allí vivía Washington Barrios (hijo). Llegan disparando sus armas, derriban la puerta de acceso a un patiecito que está frente al apartamento. Y en esa forma penetran en el mismo. Luego ya dentro del patiecito tiran directamente contra la puerta cerrada del apartamento. Como consecuencia de esa acción perdieron la vida las tres jóvenes que pernoctaban en la finca: Silvia Reyes de Barrios (19 años), nacida el 29/11/54, quien se encontraba en el tercer mes de embarazo, Laura Raggio Odizzio (19 años), nacida el 11/6/54 y Diana Maidanik Potasnik (21 años), nacida el 31/10/51 (…).”

En el operativo participaron integrantes del Grupo de Artillería Nº 1 y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). EL operativo estuvo a cargo del Cnel. Juan Rebollo, y participaron entre otros oficiales; el Teniente Jorge Silveira, el Mayor José Nino Gavazzo, el Mayor Armando Méndez y el Mayor Manuel Cordero.

Autor: Prof. Gonzalo Alsina

Compartir

Comentarios