filename

Vietnam tiene 331.700 kilómetros cuadrados y una población de más de 95.540.000 de habitantes -2018-, ocupa un lugar estratégico del sudeste asiático.

Para los vietnaimitas la palabra patria es igual a tierra y agua. Pais de campesinos con casi 2.295 ríos y arroyos.

Si estudiamos su historia conserva un rasgo de su identidad, el de luchar siempre contra la agresión y la asimilación de potencias extranjeras. La edificación y la defensa de la soberanía durante miles de años de historia, constituyen las características básicas del patrimonio de Vietnam. La nación vietnamita pudo logara construir un estado independiente, un territorio soberano, incluyendo a una comunidad de 54 etnias que mantienen sus identidades originales.

Hoy 30 de abril se cumplen 45 años de la reunificación de Vietnam en la República Socialista de Vietnam. En vísperas de 1º de mayo de 1975, fue una bocanada de aire puro para los que luchaban en Uruguay contra una dictadura reaccionaria basada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, apadrinada por los EE.UU.

El triunfo Vietnamita contra la primera potencia militar del mundo significó como dice Fidel: “…los pueblos saben después de la experiencia de Vietnam que se puede no solo resistir, no sólo luchar hasta morir, sino que se puede resistir y luchar hasta vencer.” Esa es la gran lección vietnamita para la historia contemporánea. Los sacrificios de los vietnamitas han servido no solo a su patria, han sido de utilidad a todos los pueblos del mundo.

Este heroico pueblo se liberó en agosto de 1945 del imperialismo japonés, dando origen el 2 de setiembre de 1945 a la República Democrática de Vietnam.

El 13 de agosto de 1945 el Comité Nacional de Insurrección dio la orden de la insurrección. El 16 de agosto se reúne la Asamblea de Representantes del Pueblo, que acordó iniciar la insurrección y aprobó los 10 puntos del Viet Minh- Frente o Liga para  la Independencia de Vietnam, que se creó el 9 de mayo de 1941 con el fin de unir a todo el pueblo para expulsar a los japoneses y combatir contra los franceses-; además decidió establecer un Comité  Central de Liberación Nacional, con Ho Chi Minh como presidente y determinó la bandera  y el himno nacional. Entre el 19 y 31 de agosto fue liberado todo el territorio y el 2 de setiembre  en nombre del gobierno  provisional, el presidente Ho Chi Minh leyó la proclamación  de la Independencia, fundando la República Democrática d Vietnam.

Durante 9 años continúo la guerra contra los colonialistas franceses que fueron derrotados en la mítica Batalla de Dien Bien Phu, que fue un golpe demoledor al colonialismo y obligó a los franceses, a firmar los acuerdos de Ginebra.

El 21 de julio de 1954 el país fue dividido temporalmente en dos partes por el paralelo 17 como límite provisional y en 1956 se realizarían elecciones generales libres y se reunificaría el país. Esto fue impedido por los E.UU, que el 17 de julio de 1955 desplazaron a los franceses y sustituyeron a Bao Dai por el asesino de Ngo Dinh Diém, que el 23 de octubre de ese año  se convirtió en presidente de la llamada “República de Vietnam”, o Vietnam del Sur, que se convertiría en una colonia de nuevo tipo de los EE.UU. Diem rompió los acuerdos de Ginebra. Desató la represión y en cuatro años fueron asesinados 70.000 vietnamitas y encarceladas 500.000 personas opositoras a su régimen.

En enero de 1959 el XV Pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Vietnam, elaboró las propuestas para  liberar Vietnam del Sur del dominio de los imperialistas y del feudalismo, lograr la independencia nacional y darles la tierra a los campesinos y contribuir a crear un Vietnam pacífico, unificado, independiente, democrático, próspero y fuerte.

En enero de 1961 John Kennedy  desplegó la estrategia de “guerra especial” en el Sur de Vietnam que buscaba derrotar a los revolucionarios para luego atacar Vietnam del Norte. Fueron derrotados los gringos. Y el 5 de agosto de 1964 montaron la provocación del golfo de Tonkín y tacaron Vietnam del Norte y la guerra se extendió a todo el país. Johnson paso de la “guerra especial” a la “guerra local”. La esencia de esta estrategia fue mandar miles y miles de soldados norteamericanos a los campos de batalla de Vietnam del Sur y una guerra de destrucción de Vietnam del Norte, donde los yanquis tiraron más bombas que en las que se tiraron en la Segunda Guerra Mundial.

De nuevo no pudieron con la guerra de todo el pueblo vietnamita. El 13 de mayo de 1968 se inician las negociaciones de Paris.

El 20 de enero de 1969, Nixon plantea un nuevo plan de guerra, “la vietnamización de la guerra” o sea utilizar a los vietnamitas con ayuda norteamericana para combatir a los vietnamitas. También perdieron. No pudieron con la guerra de todo un pueblo, que luchaba en una guerra justa en defensa de su soberanía ante la barbarie imperialista. No pudieron con la organización, la disciplina conciente y la moral del heroico pueblo vietnamita, ¡siempre invicto! Liderados por Ho Chi Minh y el general del pueblo, Vo Nguyen Giap.

Y no tuvieron más remedio que firmar el acuerdo de Paris, el 27 de enero  de 1973, por el cual se ponía fin a la guerra y el establecimiento de la paz en Vietnam. Por el acuerdo, EE.UU reconocía jurídicamente a la Republica Democrática de Vietnam y  retiraba las tropas de Vietnam del Sur.

Pero el conflicto siguió entre los dos Vietnam, hasta el 30 de abril de 1975 cuando las tropas vietnamitas culminaron la “Operación Ho Chi Ming” –fallecido en 1969-, que terminó por liberar Saigón – hoy es Ho Chi Minh- en víspera del día de los trabajadores.

Entre la firma del Acuerdo de París hasta el 30 de abril de 1975, la revolución en Vietnam entró en la etapa decisiva de liberar totalmente el Sur y de reunificar a la patria. 

Después de treinta años de luchar contra tres imperialismos, se pudo reunificar en la República Socialista de Vietnam. Murieron más de 5.000.000 de vietnamitas, contra 58.000 yanquis. EE.UU uso armas químicas, solo le faltó tirar la bomba atómica, y mataron millones de civiles con los bombardeos masivos.

Los vietnamitas no mataron ningún civil norteamericano. Todos eran militares.

Se hicieron las elecciones que EE.UU venía boicoteando y el pueblo vietnamita libre y soberano votó por la reunificación: Republica Socialista de Vietnam.

A un joven comunista de 18 años que estaba siendo torturado en el interior del país, acá en Uruguay, en secciones de torturas que incluían plantones de muchos días, submarino y picana, el 30 de abril d 1975, lo torturaban poniéndole la radio a todo volumen. Cuando dan la noticia que las tropas vietnamitas entraban en Saigón, el capitán-torturador, cuando se da cuenta que eso le juega en contra, manda apagar la radio.

¡Qué bocanada de solidaridad!, para aquel joven en aquellas circunstancias. Me contaba, que fue un instante de placer, escuchar aquella noticia. Al otro día y ya en la madrugada del 1º de mayo los milicos se preparaban para reprimir el 1º de mayo y aflojaron la tortura por un momento. Lo llevaron a una celda sin luz y lo dejaron hecho pomada en el suelo…La bandera de la UJC a la que pertenecía ese joven es la misma que la de Vietnam. ¡Qué buena elección!

Autor: Prof. Gonzalo Alsina

Compartir

Comentarios