filename

Una vergüenza los empresarios en la negociación

Estamos transitando una octava ronda muy complicada, con 200 mil trabajadores en el seguro de paro, y 100 mil empleos perdidos en abril. Es decir la clase trabajadora uruguaya está siendo fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia en el empleo y los ingresos.


El gobierno ha planteado un lineamiento que contiene pérdida salarial, y el movimiento sindical ha tratado de encontrar mecanismos para recomponer el valor de compra del salario en el menor tiempo posible al tiempo de proteger los salarios sumergidos.


Hoy se iba a a firmar un acta con las constancias respectivas, para que los grupos madres pudieran discutir en sus respectivas mesas de negociación.


A último momento el sector empresarial además de la fórmula con caída salarial, propone que caigan los beneficios conquistados en la ronda anterior. Estamos hablando de presentismo, útiles escolares, antigüedad, premios por zafra o de ventas de fin de año, licencias por estudio, por enfermedades profesionales entre otras. Derechos, en  base a necesidades, conquistados a lo largo de años.


Una posición de este tipo, que pretende menoscabar los beneficios de los trabajadores, augura tener que abrir todos los sub grupos y por lo tanto ir a una conflictividad que ni el país ni los trabajadores desean, ni consideran oportuna.


Estas propuestas van en dirección contraria a la búsqueda de acuerdo y por lo tanto la rechazamos enfáticamente.

 

Autor: Fernando Pereira

Compartir

Comentarios