filename

Desde la Red de acompañamiento feminista en aborto LAS LILAS pudimos confirmar que luego de haber pasado por el proceso legal de IVE en los servicios públicos del departamento de Treinta y Tres, en el mes de diciembre, una adolescente de 14 años falleció por septicemia en el hospital de la capital departamental. Luego de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley, a la semana de abortar, ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció a las 24 horas.

En la segunda semana de enero confirmamos que fue reportado el fallecimiento al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud, y que se ha hecho la denuncia en el sistema judicial por parte de la familia. Importa recordar que las causas que generan muertes durante el embarazo, parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud.

Quienes bregamos muchos años para que el aborto fuera seguro, legal, accesible y atendido de forma integral en el marco de servicios universales de salud sexual y reproductiva, hemos advertido en muchas oportunidades que tener una ley era necesario pero no suficiente. En el seguimiento a la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hemos podido corroborar que el Sistema de Salud incorporó los servicios en todo el país (por lo menos en sus capitales departamentales y ciudades más numerosas) y que más de 65.000 mujeres en estos años transitaron sus abortos en servicios legales y con protección de su salud, como debe ser. Pero también hemos insistido en reiteradas ocasiones que hay falencias, problemas y vacíos que no han sido corregidos ni debidamente controlados para superar los obstáculos y mejorar la respuesta.

Con mucho dolor nos toca hacer pública esta situación. Nos impacta el silencio ante lo sucedido, esperamos de las autoridades el compromiso público de llegar hasta las últimas consecuencias para explicarle a la familia y a la sociedad toda, qué fue lo que sucedió. Desde 2016 el país no registraba una muerte por aborto y es inaudito que pase con una adolescente a la que los equipos y servicios deberían haber atendido con mayor esmero y cuidado.

No hay palabras para consolar a su familia y amistades y esta muerte no debería quedar impune. Necesitamos saber qué pasó, qué medidas reparatorias van a tomarse con la familia, qué sanciones se aplicarán a quienes sean responsables y qué correcciones tendrán los servicios para prevenir otra terrible situación como ésta. Ya es hora que hablemos nuevamente de aborto en nuestro país porque lejos estamos de haber resuelto el problema.

El Poder Ejecutivo tiene responsabilidad y la dirección de ASSE en particular porque esto sucedió en sus servicios, aunque en los privados también habría que tomar medidas porque no están exentos de problemas. El Legislativo debería asumir la tarea de velar por el cumplimiento de la ley que promulgó y hacerse cargo de los problemas para corregir sus errores. El sistema judicial tiene en sus manos la denuncia y es el que debería asegurar justicia. Advertimos que no estamos dispuestas a recibir amenazas de retroceso como han anunciado algunos políticos, ya es hora de que se respeten y garanticen nuestros derechos porque nuestra seguridad, libertad y autonomía no son negociables.

Montevideo, 22 de enero de 2021.

Red de Acompañamiento Feminista en Aborto LAS LILAS
Canarias en Movimiento
Colectivo Feminista 33
Colectiva EnREDades
Cooperativa Mujer AHora
Cladem
DiverGénTE
El Paso
Gozarte
Hermandad pro Derechos
MYSU
Red PVVS Uruguay


Organizaciones de LAC

Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto - El Salvador
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local - El Salvador
Organización de Mujeres Tierra Viva - Guatemala
Centro de Derechos de Mujeres - Honduras
CEPAM Guayaquil - Ecuador
IPPF Américas y Caribe
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC
Colectiva Feminista La Revuelta- Neuquén Argentina
Socorristas en Red (feminista que abortamos) - Argentina
REDTRASEX - Red de Trabajadoras Sexuales de LAC
Colectivo Rebeldía - Bolivia
Derechos Aquí y Ahora - Bolivia
Campaña 28 de Septiembre - Bolivia
Sendas Ecuador
CLADEM - Bolivia
Red Brasilera de Población y Desarrollo - Brasil
EFE Comunicaciones, agencia regional feminista
Católicas por el Derecho Decidir - Colombia
Warmis en Resistencia - Espacio de Mujeres - Bolivia
Coordinadora 28 de Mayo - Guatemala
Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA
Balance y Promoción para el Desarrollo y Juventud
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX
CMP “Flora Tristán” - Perú
Consorcio para el Diálogo parlamentario MX - México

Compartir

Comentarios