filename

En horas de la mañana de este miércoles 10 de marzo, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, realizó una asamblea conjunta de todos los gremios que la integran.

La actividad, realizada en la plaza 1 de Mayo, comenzó sobre las 10 de la mañana y en su apertura, hicieron uso de la palabra varios de los representantes de los sindicatos miembros de la Coordinadora.

Caras y Caretas portal realizó la trasmisión en vivo por su página de Facebook y dialogó con Gerardo Rodriguez , presidente de Fancap.

En sus declaraciones, definió la asamblea como una instancia más de lucha contra los intentos de desmonopolizar el ente por parte del Ejecutivo.

“Cuando comenzamos con la organización de este espacio lo visualizamos como un espacio de organización, lucha y resistencia, sabíamos que el gobierno neoliberal de derecha iba a proponer el desmantelamiento de Ancap y ahora lo estamos viendo en la propuesta de reforma del mercado de los combustibles”, expresó el dirigente de la Federación de Ancap.

Este empeño del gobierno, agregó, se observa en otras propuestas del ejecutivo, “como, por ejemplo, privatizar la planta de cemento de Ancap, que si bien no se ha hecho público es lo que se maneja en el Directorio de Ancap, nosotros vamos a dar lucha en todos los terrenos”, reafirmó.

Consultado, sobre la existencia de posibles avances positivos a las demandas de los trabajadores, como fruto de intercambios y reuniones sostenidas con autoridades del gobierno, Rodríguez señaló: “el diálogo está, nos recibió el presidente, nos dijo que nos iba a convocar para cualquier decisión que se tome con el portland, e directorio de Ancap también nos recibe, ahora hay concepciones ideológicas contrapuestas, cuestiones de fondo que, indudablemente llega un momento en que no va a tener acuerdo y ahí, como todas las cosas, de la lucha de clases se va a definir con la correlación de fuerzas”.

Para Rodríguez, es tarea fundamental de los trabajadores y sus gremios, la lucha ideológica, al respecto expresó “vamos a dar lucha ideológica, vamos a disputarle la hegemonía a un gobierno que, ante todo es, esencialmente clasista”.

Una vez concluida la asamblea de la Coordinadora, se acordó por los sindicatos que la integran, una resolución en la cual se informa que se declaran en conflicto, lo que conllevará a “ir definiendo diferentes medidas en cada sindicato, de acuerdo a las particularidades de cada sector y las diferentes problemáticas”.

La resolución aprobada afirma que, mediante el trabajo de toda la Coordinadora, se potenciará todo el esfuerzo “con relación a la recolección de firmas contra los 135 artículos de la LUC a fin de asegurar la convocatoria al referéndum que derogue los aspectos más regresivos de la LUC”.

Una de las medidas, definidas en la asamblea, fue “realizar paros parciales por zonas de plantas de 2 horas a instrumentar entre sindicatos (por ej. 2 horas en La Teja y Alur Capurro con movilización y breve concentración en planta Capurro)”.

Se resolvió, además, “realizar una movida pública en Bella Unión el próximo 17 de marzo”, así como, “efectuar un paro activo conjunto de 24 horas en rechazo a la política de desmantelamiento de ANCAP el 24 de marzo, instalando en el marco del mismo, mesas de recolección de firmas en cada punto del país donde tengamos presencia”.

Los sindicatos de la Coordinadora reafirmaron, una vez más, “que ante cualquier cierre de una unidad productiva o privatización se procederá a la medida de ocupación”.

Autor: Rolando Arbesún

Compartir

Comentarios