filename

En el día de ayer, 28 de octubre del 2021 en una nueva asamblea general de nuestro sindicato (UNTMRA) se aprobaron por unanimidad los preacuerdos alcanzados en esta novena ronda de consejos de salarios.

Esta instancia tuvo como objetivo principal informar más de dos meses de negociación y de lucha de los trabajadores metalúrgicos en su conjunto; una asamblea no solo resolutiva, sino también de balance y perspectiva.

Resolutiva, porque el conjunto de trabajadores del sector debieron resolver si los preacuerdos se convierten en convenio o no. Previamente en las diferentes etapas de la negociación, se informó y discutiéndose en nuestros organismos de dirección como son el Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo Nacional, nuestro Activo de Comités de base y en asambleas en los centros de trabajo tales avances. 

La valoración ha sido favorable, ya que se analizo la coyuntura en la que nos encontramos como un todo. El no tener pérdida de salario real y mantener el poder de compra quizás no sea una de las conquistas más relevantes de los últimos años en comparación con periodos anteriores, pero nosotros mantenemos que hoy es necesario, no por capricho alguno, sino que va en línea con la perspectiva del gremio, que es tener la cabeza ocupada en organizarse más y mejor de cara a la próxima ronda, sin tener que preocuparse por si la heladera está llena o no.

De balance, porque no es casualidad donde nos encontramos y como hemos podido doblegar los planteos iníciales de la cámara metalurgia y convertir una situación adversa en favorable. Debemos colocar como elementos importantes el haber alcanzado hace unos meses las 800 mil firmas para convocar a un referéndum contra 135 art. de la LUC que ha puesto freno algunos de los planteos del Poder Ejecutivo, o el paro general con concentración el pasado 15 de setiembre en la Av. Libertador con miles de trabajadores y trabajadoras, ollas populares, colonos y sus familias, un gran acto de carácter multitudinario y con un mensaje claro ” no pasaran”.

De perspectiva, porque el desarrollo de nuestra asamblea nos dejó de cara al próximo congreso ordinario de nuestro PIT-CNT que se celebrará el 5, 6 y 7 de noviembre más fortalecido que nunca, y con una mirada amplia para que nuevamente sea un congreso de unidad, solidaridad y lucha.

De tareas inmediatas hacia las elecciones del BPS donde todos los trabajadores proponemos se vote a la lista “11”, siendo esta la del equipo de representantes de los trabajadores (ERT) por el PIT-CNT.

Y desde ya trabajando para algún domingo de marzo, cuando sea el día de derogar los 135 art. de la Ley de Urgente Consideración, colocando la papeleta por el SI.

En resumen compañeros y compañeras, una asamblea de lucha, de avance y de conquistas que nos posiciona cada día más cerca de esa utopía que perseguimos hacia una sociedad más justa, sin explotados, ni explotadores.

Honor y gloria al movimiento sindical.

Autor: Damián García

Compartir

Comentarios