filename

El Partido Nacional (PN) recurrió a un estudio de opinión pública, realizado en diciembre del año pasado, para valorar las perspectivas de la campaña. De allí surgió que la imagen del Presidente es fundamental para quedarse con la victoria en el próximo referéndun contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el 27 de marzo.
La agenda del mandatario estuvo sumamente sobrecargada hacia fin de año y aún continúa asi durante enero. Asiste a diversos acontecimientos, desde la asunción del presidente del Congreso de Intendentes, a la inauguración de obras sobre la ruta Interbalnearia en el departamento de Maldonado o el acto de cierre de cursos en la Escuela Naval o su viaje al Congo.
En realidad es una característica el Presidente, quien ya lo había anunciado antes de asumir su cargo, en febrero de 2020, cuando advirtió a periodistas que iban a tener que acostumbrarse a ir de un lado para el otro, porque su agenda pública estaría muy cargada. Luego, la pandemia llevó a que en el año 2020 y a inicios de este 2021 esto no pudiera ser así. 
La actividad de Lacalle Pou cuando las internaciones en CTI y las muertes por el coronavirus eran pocas, eran vista con buenos ojos por varios dirigentes del PN, porque entienden que su figura es clave de cara al referéndum. 
El estudio de opinión pública muestra que la alta popularidad que mantiene el Presidente es un elemento positivo que debería ser explotado rumbo a la corta campaña electoral. 
“Está cerca de la gente y los problemas”, fue una de las conclusiones de ese informe, en cuanto a lo que las personas creen del mandatario.
Ahora que los contagios han aumentado, con la aparición de la variante ómicron, nada ha cambiado y el Presidente dijo que “ no tomar medidas es una medida”, en una reciente conferencia de prensa y atacó al Frente Amplio (FA) diciendo que  “se ha sugerido la toma de medidas, pero no sabemos cuáles. Nos podemos imaginar porque algunos que son los creadores de la cuarentena obligatoria quizás vayan por ese camino de restringir”. 
Fernando Pereira, Presidente del FA respondió que “nadie pidió cuarentena obligatoria ni nada parecido” y dijo que “hace ya un tiempo largo converso periódicamente con científicos, médicos y personal de la salud sobre la pandemia y sus efectos. En los últimos días hemos planteado la necesidad de convocar al GACH”.
Concluyó señalando que “ahora, dejar todo librado a la vacuna es, como mínimo, demasiado osado, y va a llevar a decisiones particulares las restricciones, con las enormes dificultades que estas decisiones traen”.

“UNA ELECCIÓN DE MEDIO TÉRMINO”
Para el ministro de Defensa, Javier García el referéndum contra la LUC es “antigobierno”, así lo dijo en un acto de su sector (Lista 40). “Lo que tenemos por delante no requiere gritos, mentiras. Solo el que no tiene argumentos miente”, afirmó. 
El secretario de Estado subrayó que “el anti nunca construye nada (...) al final del camino uno tiene que decirle: 'yo sé de lo que estás en contra, lo que nunca me has dicho es de lo que estás a favor”.
“No necesitamos un país de anti”, agregó García, que llamó a “un Uruguay que vaya para adelante, que construya, (donde) haya unidad, trabajo”. Para ello, insistió que “Uruguay no deroga” de cara a una campaña por los próximos meses, que será dijo, “con la tranquilidad de defender al Uruguay del crecimiento que entre todos estamos construyendo”.
“La LUC es una ley que protege derechos, a la gente, otorga más derechos y tiene un gran coro que está atrás, adelante de la LUC, que es el coro que grita libertad”, dijo. 
Además  García también habló de la administración. “Cerramos 2021 con 50.000 uruguayos menos en situación de pobreza, con menos desempleo que el promedio de desempleo del 2019 en el medio de la pandemia”, remarcó.”"Hoy el mundo nos mira y dice 'uno de los mejores planes de vacunación del mundo fue en Uruguay'", agregó.
También valoró la gestión encabezada del Presidente Lacalle, destacando que “debe ser el gobierno con más sensibilidad social que se recuerde en Uruguay”, ya que “no se gobierna desde las oficinas, sino desde el corazón, la piel, desde compartir con el compatriota lo que siente, sufre y reclama”, expresó. 
García también destacó el rol de la coalición para los partidos que la integran, entre ellos el PN. “Para que a los partidos le vaya bien, a la coalición le tiene que ir bien, esa es la clave”, señaló.
Consideró que la coalición oficialista “ha demostrado ser de una gran eficacia política”, aunque reconoció que “no es fácil”. “Si muchas veces entre los blancos tuvimos discusiones, ¿por qué no van a tener cinco partidos discusiones? Es normal en la vida política tener debate”, agregó después que el presidente vetara la ley forestal que solo contó con respaldo de Cabildo Abierto y el FA.
“Es una elección de medio término”, comentaron senadores nacionalistas. “Si a Luis le va bien, al gobierno y al partido le va bien. Su rol es clave. Nosotros podemos ayudar, pero su trabajo es vital”, agregó otro legislador que trabaja en el comando para defender los artículos. 

“EL REFERÉNDUM LO GANA LUIS O LO PIERDE LUIS”
En una reunión de bancada de diputados del PN, hubo una discusión en cuanto a la estrategia que se iba a llevar adelante en esta campaña. También se llegó a un consenso en cuanto a que: “el referéndum lo gana Luis o lo pierde Luis”. Los blancos, sin embargo, son optimistas en cuanto a que la papeleta celeste del “No” triunfará sin problemas. En esa misma reunión se habló sobre el estudio de opinión que fue encomendado por los nacionalistas, que además de advertir sobre la importancia de que Lacalle Pou sea parte de la campaña, señala que existe un gran desconocimiento en la población sobre qué es lo que dicen los artículos de la LUC que desde filas opositoras se pretenden derogar.
“Hay dos factores sustanciales en la definición de los votantes que tienen dudas. Una está anclada a la imagen del presidente y su gestión. Es un punto claramente a favor. Y la segunda es la explicación de los artículos. Son dos puntos que pesan y vamos a hacerlos pesar”, comentó el diputado de Por la Patria, Álvaro Viviano. Para el legislador nacionalista, la elección de marzo vuelve a poner sobre la mesa de discusión de dos proyectos de país. “Son dos modelos. La gente ya eligió sobre uno en la última elección”, enfatizó. 
Los blancos se preparan para arrancar con la campaña electoral contra la papeleta rosada del “Sí” en la última semana de enero. En esa fecha es que los herreristas suelen llevar adelante su encuentro anual en La Paloma, Rocha, que el año pasado fue suspendido por la pandemia. En tanto, el comando coordinador de la campaña ya trabaja en la nueva estética y spots publicitarios para presentar en febrero, cuando se levante la veda electoral de cara al referéndum.
El Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez encabeza el comando coordinador de la campaña.

LEY AMIGA DE LA POLICÍA
El director general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, defendió la LUC y destacó: “Si la LUC cae, centenares de delincuentes van a verse beneficiados”.
Calabria dijo que “en los meses de vigencia de la LUC” hubo menos abatidos por la Policía no ha habido ni exceso policial ni gatillo fácil como livianamente se pronosticaba”.
“Quien mejor defiende a la LUC es la realidad”, dijo el director general del ministerio del Interior y destacó que en los meses de vigencia de la norma hubo menos abatidos por la Policía que en meses anteriores. “No ha habido ni exceso policial ni gatillo fácil como se pronosticaba. En los 17 meses de vigencia de la LUC hubo 34 abatidos y en los 17 meses previos fueron 46”, indicó.
El jerarca defendió la ley y resaltó que se ha cumplido “con lo bueno que se esperaba” y no se ha caído en “ninguno de los catastrofistas pronósticos de los detractores”. Para Calabria, la realidad probó que "la ley es buena", porque se cumplió con lo positivo y no se han verificado efectos “malos”. El director integra la comisión del Partido Nacional que recorrerá el país en defensa de la LUC a partir de febrero.   
Calabria, quien fue mano derecha del ex ministro del Interior Jorge Larrañaga, remarcó la importancia de la LUC para las autoridades policiales. “Ha sido una ley amiga de la Policía nacional y le ha permitido cumplir de mejor manera su función de cuidar a los uruguayos”, mencionó y agregó que con la norma se le dio a los efectivos policiales nuevos instrumentos para actuar, lo que ha generado “mejores resultados”.

LOS ASENTAMIENTOS
Para el gobierno la prioridad para 2022 es empezar el recorrido hacia la erradicación de los asentamientos. Así lo dijo el Presidente Lacalle a muchos de los integrantes de la coalición en un asado en la noche del miércoles 29 de diciembre en la Residencia de Suárez y Reyes. El jefe de Estado les adelantó que el Poder Ejecutivo trabajará para desplegar un plan de vivienda a nivel nacional que permita regularizar al menos un asentamiento por departamento.
Lacalle Pou les informó a los legisladores de los cinco partidos de la coalición de gobierno que 2022 es un año central en su mandato. Por eso les pidió a senadores y diputados que trabajen con dedicación y unidad, más allá de las diferencias internas que puedan existir, y que se han potenciado en el Parlamento en los últimos tiempos. 

INTENCIÓN DE VOTO EN EL REFERÉNDUM
Según la encuestadora Factum, de cara al referéndum contra la LUC, los datos recogidos a setiembre muestran que el 50% se manifiesta a favor, el 45% lo hace en contra y un 5% está indeciso o votaría anulado. Esos porcentajes a su vez recogen tanto el voto seguro como el voto dudoso. El total del voto dudoso es del 24%, 12% voto probable a favor de la LUC y 12% voto probable en contra de la LUC. Ese espacio aparece como el centro de la disputa en los próximos meses, según Factum.

Autor: Victor Carrato

Compartir

Comentarios