filename

Estados Unidos hace de las “fake nwes un estrategia de su geopolítica”: en 2003, con cientos de mentiras George Bush inventó una amenaza letal que lo llevo a invadir y a arrasar a Irak. El periodista australiano, Julian Assange, que con documentos secretos de Estados Unidos reveló crímenes de guerra cometidos por Washington en ésa y otras guerras, espera ser extraditado a Estados Unidos, donde puede ser sentenciado a largas condenas.

En las últimas semanas, la campaña mediática que lleva a cabo el gobierno del presidente Joe Biden, de Estados Unidos ha mostrado que combina elementos de política interna (caída de la popularidad del Presidente) e interés geopolíticos (aglutinar a países de la OTAN contra Rusia).

El 20 de enero de 2022, 1“el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminaba su primer año en la Casa Blanca con una mayoría clara de estadounidenses por primera vez en contra de su gestiónsegún un nuevo sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Hay más estadounidenses que desaprueban la labor de Biden que a favor, un 56% frente a un 43%”.

La semana del 6 al 13 de febrero los índices de aprobación del presidente Joe Biden marcaban un nuevo récord a la baja, 39%, según Rasmussen Reports2

Asismiso, las encuestas indican que “menos de uno de cada seis estadounidenses apoya que se envíen tropas para luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania, de acuerdo con con Convention of States Action (COSA)”3

Mientras la sociedad muestra estar cansada de guerra, otra cosa ocurre con Biden y la Gran Prensa: un estudio de MintPress 4Revisión de cobertura de The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, señalaba que el 90% de los artículos publicados en el 2022, adoptaron una visión agresiva, sobre el conflicto de Ucrania. Sus columnas de opinión apoyan desplegar más tropas y el envío de armas a la región ante una presunta amenaza de Rusia, lo cual favorece al complejo militar-industrial (CMI)5.

Un estudio noruego6 muestra cuáles son esos capitales: Grupo de Propietarios de medios de comunicación: Comcast Vanguard Black Rock Capital World State Street Fidelity Disney Vanguard Fidelidad AT & T Vanguard Fidelidad 21st Century Fox Vanguard Black Rock Capital World State Street Fidelity CBS Vanguard Black Rock Capital World State Street Viacom Vanguard Black Rock State Street Fidelity.

Los mismos fondos de capital también son dueños de la industria de las armas: Los fabricantes de armas de Propietarios Lockheed Martin Vanguard Black Rock Capital World State Street Boeing Vanguard Black Rock Capital World State Street Fidelity Raytheon Vanguard Black Rock State Street.

 

“Aló, con el enemigo, que se ponga”7

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky, en una conferencia de prensa reciente se dirigió al mundo: “Si usted o cualquier otra persona tiene informaciones suplementarias sobre la invasión 100% rusa a Ucrania a partir del 16 (de febrero), por favor, comuníquenosla”,8 expresó irónicamente. “Trabajamos diariamente, recibiendo noticias de nuestros servicios de información. Estamos igualmente agradecidos con agencias de otros países”, concluyó.

Con todo, para Estados Unidos lo que está en juego es mantener su influencia en Europa y, en una suerte de diálogo de Gila, con el pretexto de “proteger a Ucrania” mandó más de 20 mil soldados a Polonia, Rumania y Alemania.

Para Biden, la pretendida guerra en Ucrania es un ejercicio para impedir a países europeos a que caigan en dinámicas centrífugas con el crecimiento de la potencia económica, política y militar de Rusia y China.

Como las potentes ofertas de ese origen son a todas luces convenientes, Biden busca imponer el “modo guerra”, para que la línea de demarcación no sea económica, sino político militar.

Lo que busca Estados Unidos es hacer fracasar el gasoducto Rusia-Alemania, Nord Stream 2 , en cuya cúpula se incluye al ex canciller alemán Gerhard Schröder. La virtud del gasoducto que más disgusta a los estadounidenses, es que bypasea a los estados bálticos, a los del Grupo de Visegrado (Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa), Ucrania y Bielorrusia. De este modo Estados Unidos, con la Otan, pierde peones para jaquear a Rudia

Davide Tabarelli, presidente de la consultora italiana Nomisma Energia, una “de las voces más autorizadas de Italia sobre el tema”, según estima Alberto Negrialbe, en un análisis publicado en “Il Manifesto”9, lo explica: “los costos de producción en Rusia son, al menos, un tercio u tercio más bajos” y la alternativa de importarlo de Estados Unidos, a través de barco y sofisticados procesos, “es absurdo que pensar que elijas confiar el sistema energético europeo a importaciones tan lejanas, con elevadísimos costos de transporte, omando también en consideración el dispendio de energía, la pérdida de ar rengumetano, los daños ecológicos”.

Por lo tanto, a corto, mediano y largo plazo, la oferta de la Gazprom es mucho más conveniente, salvo guerra en contrario.

La información veraz no es negocio, es democracia

A la par que discurre esta coyuntura caricaturesca, Estados Unidos lleva a cabo el prolongado linchamiento de la libertad de expresión a escala global.

El alcance estratégico de la información veraz nos interpela en forma permanente: mientras Estados Unidos desplegaba su campaña de “fake news” sobre la crisis fabricada respecto de Ucrania, avanza ineluctablemente el juicio de extradición iniciado por Washington contra el periodista australiano Julian Assange, preso en el Reino Unido.

 En 2010, a través del sitio WikiLeaks, creado por Assange, se filtraron 400 mil reportes que desnudaban crímenes de EE.UU. en la guerra de Irak, 90 mil sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250 mil cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo10.

Estados Unidos ha formulado más de 20 acusaciones, centradas en que Assange dio a conocer documentos que afectaban la seguridad nacional y la vida de agentes en “territorio enemigo”.

También en Uruguay la prensa dominante informa en forma flechada e insuficiente, no sólo porque no busca más y mejores fuentes, ni realiza un “examen crítico de las fuentes”, sino porque estima que ésa es la forma adecuada.

Lo cual exige mirar no sólo hacia Rusia, Ucrania y Europa, sino discernir cómo andamos por casa.

Así, por ejemplo, muchos personeros identificados con el gobierno de Lacalle Pou, acusan al Carnaval de estar flechado contra la coalición gobernante. El problema no es que la acusación sea errada, sino que ése es el único espacio que construye un sujeto popular y que por su amplio apoyo no lo pueden silenciar.

Por eso, la formación de opinión pública, los valores que prevalecen, tienden a a renguear para la derecha, que privilegia la confrontación, el insulto, la acusación infundada, la inviabilidad de la unidad nacional, y a no dilucidar la verdadera trama que se teje tras la “libertad de expresión modo USA”.

Tal como como ocurre con la meteorología y la circulación atmosférica, en la comunicación de masas. los vientos de derecha predominan porque no soplan vientos de izquierda en cantidad e intensidad para neutralizarlos y revertirlos. Otros sujetos, además del Carnaval, tanto o más implantados en la vida popular, no construyan ámbitos de comunicación significativos.

.

https://www.latimes.com/ 20 01 2022

https://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/biden_administration/biden_approval_index_history

https://www.publico.es/ 29 01 2022

https://www.mintpressnews.com/279612-2/279612/

5 Entramado político, militar y económico creado durante la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces ha sido el garante de la superioridad tecnológica y miilitar estadounidense, siendo así parte fundamental de la política exterior de EE.UU. Las empresas que lo componen mayoritariamente se nutren de cuantiosos contratos públicos. Caracterizado por el Gral Dwight Eisenhower al terminar su mandato presidencial en 1961. https://www.descifrandolaguerra.es/el-complejo-industrial-militar-estadounidense/

https://noruego.today/2019/07/30/quienes-son-los-duenos-de-los-medios-de-comunicacion-y-de-las-fabricas-de-armas/

7 Diálogos de Miguel Gila (Madrid 1919-Barcelna 2001) que sobrevivió al fusilamiento por el ejército franquista, en la Guerra Civil Española e hizo de su experiencia diálogos que ridiculizaban la guerra

https://www.strategic-culture.org/ 17 02 2022 Why Is the U.S.. Peddling Dangerous Lies About a ‘Russian Invasion’ of Ukraine?

https://ilmanifesto.it/, 08 02 2022 La crisi ucraina come simulazione di guerra per il gas

10 https://www.bbc.com/ 24 05 2019

Autor: Claudio Iturra

Compartir

Comentarios