filename

Escasa información, análisis y solidaridad

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó una delegación que visitó los Emiratos Árabes Unidos entre el sábado 19 y el miércoles 23 de febrero, cuyo propósito central era “generar una relación sólida y profunda que pueda originar algunas inversiones”1, según expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos se basa en lo principal en la explotación del petróleo y gas natural (alrededor del 20% de su PIB). Es primer productor del Golfo Pérsico por sobre Arabia Saudita e Irán.

Acompañaron al presidente su esposa, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Fernando Mattos y el ministro de Turismo, Tabaré Viera. También, el director y vicedirectora ejecutivos de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Sebastián Risso e Inés Bonicelli.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) constituyen un estado federal formado por siete Emiratos. Los siete emires de los EAU forman el Consejo Supremo, principal órgano de gobierno. Cada cinco años, dos de ellos son elegidos presidente y vicepresidente del consejo. Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi y el primer ministro, el jeque del emirato de Dubái.

El Consejo Supremo elige también a los miembros del Consejo de Ministros. El órgano legislativo federal es el Consejo Nacional Federal que está compuesto por 560 miembros de los cuales 364 son electos por los ciudadanos emiratíes y el resto son designados por los gobernantes de cada emirato.

Si bien la población de los EAU supera los 9 millones de habitantes, su mayoría son inmigrantes (1,4 millones). Su tasa de migración neta es la más alta del mundo.

Sistemática violación de los Derechos Humanos

En un detallado examen que llevó a cabo el Parlamento Europeo sobre la situación de los Derechos Humanos en los EUA2, expresa que “hay una persecución sistemática de los defensores de los Derechos Humanos, de los periodistas, de los abogados, de los docentes que se expresan sobre asuntos políticos y de Derechos Humanos; que desde 2011, en particular, el Estado ha intensificado la represión de la libertad de asociación, de reunión y de expresión¸ los defensores de los Derechos Humanos y los miembros de su familia son sometidos a desapariciones forzadas, prolongadas detenciones arbitrarias, tortura, acoso judicial y a procesos injustos; prohibiciones de viajar, vigilancia física y digital, así como a despidos arbitrarios”.

En los EAU los trabajadores migrantes representaban el 89% de la mano de obra total en 2020, principalmente en la construcción y el servicio doméstico. No se permiten los sindicatos. El sistema de la Kafala3, permite que cualquier intento de escapar o abandonar a un empleador en los EAU puede ser castigado por la ley. Los fugitivos son encarcelados, deportados y deben hacerse cargo de importantes costos, incluyendo el pago al empleador de las cuotas de patronazgo sin tener derecho a cobrar los salarios adeudados.

Las mujeres siguen siendo víctimas de una serie de leyes y prácticas discriminatorias; los abusos comprenden secuestro, las militantes de derechos femeninos suelen ser tomadas como rehenes, sin que se investiguen esos delitos de que son objeto o sus autores quedan impunes, como le sucedió a la ciudadana británica Caitlin McNamara, cuyo agresor, tras ser identificado, no fue imputado. Conocidos e impunes son los trata con propósitos de explotación sexual y la esclavitud sexual.4

Los EAU no han ratificado importantes tratados de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, como el Pacto Internacional relativo a derechos civiles y políticos y sus protocolos facultativos para la abolición de la pena de muerte y contra la tortura, así como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. (ibid)

Invasión al Yemen

El conflicto de Yemen tiene sus raíces en la Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente autoritario de Yemen, Ali Abdullah Saleh, a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi, lo que desencadenó la intervención de un grupo separatista y de Al Qaeda. Arabia Saudita y los EAU integraron una coalición con otros siete países árabes, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Lanzaron ataques aéreos con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi.

La situación en Yemen es, según Naciones Unidas, el peor desastre humanitario causado por el hombre. Más de 6.800 civiles han muerto y al menos 10.700 han resultado heridos desde marzo de 2015, dice la ONU.5

Tras su publicitado retiro del Yemen en 2019, los EAU han mantenido fuerzas especiales en siete ciudades, y en Shabwah tiene dos bases militares y una prisión donde aplica sistemáticamente la tortura y otras violaciones de los Derechos Humanos.

Israel y los territorios palestinos

El 13 de agosto de 2020, en un hecho considerado “histórico”, Israel y los EAU firmaron6 un acuerdo para normalizar sus relaciones. El acuerdo incluyó el compromiso israelí de suspender los planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido principalmente al apoyo de esos países a la causa palestina.

La embajada de los Emiratos Árabes en Estados Unidos sostuvo que el acuerdo sirve para mantener la viabilidad de la solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas calificó el acuerdo de "traición" y se retiró al embajador palestino en los EAU.

Los “territorios ocupados” fueron ocupados militarmente por Israel luego de la Guerra de los Seis Días de 1967. Comprende los territorios palestinos de Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y la Franja de Gaza; la mayor parte de los Altos del Golán de Siria.

La Corte Internacional de Justicia,​ la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas​ catalogan a Israel como "Potencia Ocupante".

Según agencias de la ONU, un cuarto de la superficie total de Israel corresponde a “territorios ocupados” y la población palestina en ella duplica a la israelí.

Pese al compromiso asumido por Israel de no construir colonias en “territorios ocupados”, más de un año después, el 27 de octubre de 2021, se supo de la construcción de una colonia en Cisjordania, tras la que se había construido en agosto.

El desconocimiento del acuerdo suscrito con los EAU, perturba los planes de Estados Unidos para la región. El presidente Joe Biden, que dijo “ Nos oponemos firmemente a la extensión de las colonias, lo que es totalmente contrario a los esfuerzos por hacer descender las tensiones y garantizar la calma, y que perjudica a las perspectivas de una solución a los dos Estados”7.

Colofón

La gira presidencial a los Emiratos Árabes Unidos expresa la opción de Luis Lacalle Pou, por los negocios, sin considerar la situación de los Derechos Humanos, lo cual, a su vez, contradice sus decisiones respecto de otros países. O sea, muestra doble standard, incoherencia.

Por otro lado, expresa el escaso interés presidencial por informar a la sociedad y a la oposición, y mucho menos para someter a debates temas trascendentes para las relaciones internacionales del Uruguay y su inserción en el orden global.

 

 

 

 

https://www.gub.uy/ 24 02 2022

https://www.europarl.europa.eu Résolution du Parlement européen du 16 septembre 2021

3 El sistema kafala ("sistema de patrocinio" o "sistema de auspicio") es un sistema de explotación utilizado para monitorear trabajadores migrantes, principalmente dedicados a la industria de la construcción o tareas domésticas. https://es.wikipedia.org/

https://www.europarl.europa.eu Résolution du Parlement européen du 16 septembre 2021

https://www.bbc.com/ 23 10 2018

https://www.bbc.com/ 13 08 2020

https://www.nouvelobs.com/ 27 20 2021

Autor: Claudio Iturra

Compartir

Comentarios