El PIT-CNT convocó a paro general parcial el jueves 7 de julio con movilización de 9 a 13 horas bajo la consigna: POR NUESTROS DERECHOS, CONTRA EL AJUSTE REGRESIVO.
Con fuerte presencia del movimiento sindical y gran adhesión del campo popular el pueblo se movilizó en defensa de los derechos de interés nacional.
Sosteniendo la consigna: "Por la unidad de quienes movemos la rueda" lanzada el 1° de mayo de 2022, y con una plataforma reivindicativa amplia que va desde las mayores urgencias del pueblo, "contra el hambre y la carestía", hasta las reivindicaciones más álgidas, "en defensa de las empresas públicas y su rol social", es que se vuelve a colocar como ejes centrales de la convocatoria los temas que afectan a las grandes mayorías del país.
Consultado el Secretario de Organización de la central, Enrique Méndez, sobre la convocatoria a la movilización, destacó que fue con "una plataforma amplísima. Debido a una realidad de ajuste y recorte que se viene llevando adelante, que apunta a gobernar para el 1% más rico del país, el más privilegiado y que deja las necesidades de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad por el camino. Doscientos mil trabajadores se anotaron a los jornales solidarios, en donde se evidencia claramente que quieren trabajar y no encuentran respuestas. Con lineamientos del Poder Ejecutivo llevados adelante con recorte en los salarios y en las jubilaciones, mientras otros sectores se enriquecen a paladas. En el marco de la discusión de una Rendición de Cuentas que no alcanza a cubrir el recorte anterior sobre el presupuesto. Donde existe un plan de ataque directo a nuestras empresas públicas y donde pretenden pasar su productos y servicios a manos privadas. Junto a proyectos empresariales que recortan la negociación colectiva y nuestros derechos. Recortes que se llevan beneficios conquistados por los trabajadores y que impactan negativamente en la libre organización de los sindicatos.Y a su misma vez un proyecto de seguridad social que lejos de entender que debe reformar sobre sectores privilegiados -como la Caja Militar- y tomar definiciones -sobre el gran capital- que con sus rentas extraordinarias debería aportar a la seguridad social pública, toma definiciones a contramano de esa línea y define favorecer a la seguridad social privada a través de las AFAP´s. En lugar de tocar a los más privilegiados apunta a extender la edad jubilatoria".
Respecto de las propuestas presentadas por el PIT CNT al gobierno para atender las urgencias de la población, el Presidente de la central, Marcelo Abdala, enfatizó "el 1° de mayo se realizaron diez propuestas concretas que además tenían un sentido de que se tirara una mano a los sectores más vulnerables. Ahí veníamos analizando cómo crecía el Producto Bruto Interno (PBI) al mismo tiempo que se rebajaban los salarios. Crecía el PIB al mismo tiempo que el empleo nuevo que se generaba era de peor calidad del que había antes de la pandemia. Solamente los jornales solidarios y el plan ABC implicaban un 37% de los puestos de trabajo nuevos generados. Por tanto valorabamos que se estaba desplegando un modelo de crecimiento con desigualdad. Es decir, una desigualdad natural en la sociedad capitalista, está ampliada, se reproduce a escala ampliada con estas políticas de ajuste del gran capital contra las grandes mayorías del pueblo trabajador. Yo te puedo decir que se manifestaron el 1° de mayo y se presentaron por escrito al Presidente de la República y nosotros al momento no tuvimos una respuesta formal.
Finalmente se le pidió a Abdala que valore la movilización y éste expresó: "Realmente una movilización formidable, fue enorme. Creo que sucedieron dos cosas al mismo tiempo porque sintetiza a nivel superior el conjunto de acciones que desplegamos el mes de junio, pero por otro lado se traza una perspectiva. Aquí se habló de la industria nacional, aquí se habló del Congreso del Pueblo, aquí quedó instalada una perspectiva para que el 20 de julio en la Mesa Representativa (MR) podamos definir cómo seguimos. Y bueno, en la misma medida en que el Poder Ejecutivo huye hacia adelante tratando de acelerar el proyecto de ajuste, el movimiento sindical va a dar batalla y va a dar lucha. Creo que el 20 de julio la MR va a trazar una perspectiva de qué continuidad va a tener esta enorme movilización que conmovió al país.