Inauguración y presentación de la muestra Algo ocultan, el sábado 6 de agosto a las 12 h en el Museo de la Memoria, Av. de las Instrucciones 1057.

La muestra está integrada por obras de estudiantes de arte, producidas a partir de una investigación colectiva en el Sitio de Memoria 300 Carlos "Infierno Grande".

La investigación se realizó en el marco del Espacio de Formación Integral YO LO VI del Taller López de la Torre y el Área de Artes Gráficas de la Facultad de Artes de la Universidad de la República.

El 300 Carlos (Infierno Grande) es un galpón militar dentro del predio del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército Nacional, que funcionó como centro clandestino de detención de la dictadura uruguaya y hoy alberga el taller de producción de trofeos y medallas para el Ejército Nacional. Su particular situación bajo potestad militar, produce anomalías en las formas de representación y acceso público permitiendo únicamente visitas custodiadas, con la prohibición expresa de tomar fotografías o videos. El EFI YO LO VI buscó aportar a la visibilidad pública de este Sitio de la Memoria, utilizando la herramienta del dibujo para interpelar la paradójica situación de acercarnos a un lugar "sin imagen" - en el sentido literal de la ausencia de fotografías o de memorias visuales del espacio, en donde "ver" estaba expresamente prohibido por protocolos de secreto militar y el sistemático encapuchamiento de las personas allí secuestradas. Durante el primer semestre del 2022 estudiantes y docentes del EFI acompañaron las visitas guiadas al 300 Carlos, con el cometido expreso de realizar registros dibujados (algo que no estaba prohibido). También realizaron actividades de investigación en los archivos del MUME e interactuando con vecinos del territorio circundante al predio militar.

La muestra Algo Ocultan es una primer presentación pública de resultados de esta investigación, animada por el intercambio con integrantes de la Comisión del Sitio de Memoria 300 Carlos, en particular con Rodolfo Porley y Octavio Nadal quienes cada mes conducen la visita guiada al Galpón 4 del SMA.