La Intendencia de Montevideo y el Programa de Vivienda Sindical renovaron un convenio realizado en el 2010, gracias al cual se cedieron 20 terrenos y las familias de más de 20 cooperativas hicieron realidad el sueño de la casa propia.

En el marco del Día Mundial de los sin Techo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este martes la entrega de 20 terrenos para la construcción de cooperativas para el Programa de Vivienda Sindical. Durante el acto, Cosse expresó que está "convencida" que la vivienda es "un derecho" y que para el futuro será "necesario pensar muchas más cosas para poder tender a la efectivización de ese derecho de manera real". La actividad se llevó a cabo en la sede del Pit Cnt ubicada en Jackson 1283. 

"Para nosotros las cooperativas son un gran aliado de construcción social y cultural. La Intendencia tiene una cartera de tierras que va entregando a cooperativas para que puedan, después de recibir el préstamo del Ministerio de Vivienda, construir su vivienda", indicó Cosse, y contó que la comuna ya había realizado un convenio con el Programa de Vivienda Sindical en 2010, por el que se entregaron 20 terrenos. En esta oportunidad, el objetivo es entregar otros 20 terrenos para que se puedan edificar más viviendas. 

"Para nosotros las cooperativas forman parte sustancial de la construcción de ciudad. A veces se asocia la construcción de ciudad solo con la parte aparente, pero en realidad una ciudad es un conglomerado humano, y todo lo que implique fomentar el cooperativismo, le aporta algo que mejora a la sociedad. Para nosotros es una satisfacción venir a reafirmar este compromiso", sostuvo la intendenta. 

En tanto, el director de Tierras y Hábitat de la Intendencia, Sebastián Moreno, explicó que de los 20 terrenos que se entregaron en 2010, en 16 de ellos ya se están construyendo las casas y otras ya están terminadas. "Evaluamos esa iniciativa como muy positiva, por lo que la idea es renovar ese convenio para entregar más terrenos y avanzar con el plan de vivienda sindical", afirmó Moreno.

Por último, el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, aseguró que es "un día de mucha alegría". "Se puede gobernar, ser eficiente y tender una mano para los sectores que tenemos trabajo, tenemos capacidad de pago, pero no capacidad de ahorro", indicó Abdala. 

Según dijo, la metodología de construcción del PVS permite acotar los tiempos y acceder a viviendas de calidad. "Es una forma de construir convivencia, ayuda mutua, solidaridad y ciudad, que es lo que está haciendo la Intendencia".

Tras la entrega de tierras, se realizó un encuentro programático, en donde se habló de la “Incidencia  del modelo cooperativo en la ciudad”. En esta instancia expuso el economista Sebastián Moreno; Mary Méndez, docente grado 4 de la Facultad de Arquitectura de la Udelar y magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad; y los integrantes del Proyecto Bahía Cerro y Proyecto Mercado Modelo. 

En tanto, a las 18:00 horas se realizó el  Programa “Ser mujer y ser cooperativista: cómo conciliar los roles”, durante el cual integrantes de la Comisión de Género y Equidad del Programa de Vivienda Sindical PVS – PIT-CNT desarrollaron una exposición sobre género.

Compartir

Comentarios