En el documento de 2020 sobre Defensa, del gobierno de Lacalle Pou, entre las principales amenazas coloca: la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizad, el lavado de activos y la ciberseguridad.

Parece hecho por el Departamento de Estado. Cada tanto reciclan la Doctrina de la Seguridad Nacional. Siguen al pie de la letra una doctrina elaborada por el principal enemigo de la humanidad, que usufructúa la mayor parte del negocio de las drogas ilegales.

Sobre el narcotráfico el acento está puesto en el combate al micro tráfico. Cuando el negocio de la drogas es minoritario en los barrios. Detienen a jóvenes traficantes del menudeo del negocio, mientras le entregan un pasaporte exprés, a un narco pesado, que le permitió eludir la justica y según parece entra y sale del país como perico por su casa.

Todos los expertos dicen que el camino unilateral de la represión no arruina el negocio, por el contrario, lo beneficia. Aumentan los precios de las drogas en el mercado. De paso “estimulan” la clandestinidad, la violencia extrema; para que suban los precios; como precios de monopolio, y de ahí el énfasis puesto en la guerra contra el micro negocio.

La política prohibicionista y la guerra contra las drogas impulsadas por el gobierno de EE.UU., sirven como fundamento para que los gobiernos adopten la llamada guerra contra el narcotráfico, como el enemigo interno y externo y de contrabando aplican en nuevo formato la Doctrina de la Seguridad Nacional. Lo usan como pretexto para intervenir en los asuntos domésticos. Para eso tienen, por ejemplo a la DEA.

De a poco pretenden ir securitizando a las FF.AA. Las van sacando del eje principal que es la defensa de la soberanía y el territorio del país.

Los grandes medios de comunicación concentrados muestran la superficie del problema, muestran lo macabro y violento del negocio, creando un clima psicológico para ir construyendo un nuevo enemigo interno y lleva de a poco a las FF.AA, a hacer tareas que no le competen.

Como dice el proverbio árabe: “Los perros ladran y la caravana pasa”. Los narcos chicos a la cárcel, a los estancieros con contenedores con toneladas…, con trato preferencial y al capo de Marset un pasaporte para que pueda seguir…, dado que no tenía antecedentes según los ministros conocidos. Ni a la DEA consultaron, con la que tienen buenas relaciones. En realidad la DEA es parte del problema. Fracasó en su país de origen.

La falsa guerra contra las drogas termina justificando las políticas de seguridad de muchos países.

El discurso de la lucha contra el crimen organizado ha quedado al desnudo con el reciente caso del jefe de la custodia del presidente. En la mismísima nariz del presidente y del director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, funcionaba una asociación para delinquir. ¿Es todo muy raro?

Yo recuerdo al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe. Principal referente para los gringos de la DEA, en la lucha contra el narcotráfico. Los servicios de EE.UU. sabían que pertenecía al Cártel de Medellín. Sin embargo lo apoyaron, para que llegara a la presidencia. Tenían un incondicional como presidente…O haces lo que decimos en política internacional o morís con cadena perpetua en una cárcel de los EE.UU. La moneda de cambio fue que Uribe permitió que el “bueno” de Obama instalara 7 bases en Colombia.

Ahora en Colombia ganó la izquierda que tiene una política distinta en el tema drogas y en la política internacional. El Tío Sam, que no descansa, está buscando nuevos aliados, para seguir poniendo y usando bases en otros países del continente.

Sobre el lavado de activos, hace tiempo que Uruguay es un país que su legislación facilita el lavado de activos. Con la LUC se sigue profundizando ese camino. No se molesta más a los movimientos financieros menores a 100.000 dólares. Los lavadores de dinero pueden comprarse un Audi todos los meses.

La ciberseguridad faltó con aviso, ante el hackeo de 84.000 pasaportes el año pasado. Otra de las amenazas que se proclaman y que no se concretan. No pasan de los anuncios y no tienen presupuesto aparentemente. Mientras tanto se sigue sin definir la hipótesis principal de conflicto. ¿Cuáles son los posibles y verdaderos enemigos externos? Porque esto condiciona todo el poder militar de una nación.

La seguimos…

Autor: Pablo Reveca

Compartir

Comentarios