Los periodistas muestran los estadios, los hoteles 7 estrellas, el lujo insultante de todo tipo; pero no muestran lo que hay detrás.

 El gobierno absolutista catarí no ha firmado ni ratificado la mayoría de los pactos y convenciones de la ONU. Y otros los firmó pero no los termina de ratificar y mucho menos de aplicar.

Estos son los que ni firmó ni ratificó:

- Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales. En teoría hay libertad de cultos pero si sos cristiano es ilegal propagar tu fe. O sea, no hay libertad de cultos. Como fachada hay ciertas iglesias donde pueden ir los creyentes no musulmanes.

- Pacto Internacional de derechos civiles y políticos.

- Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

- Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

- Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. (En este caso no firmó el Protocolo facultativo de dicha Convención).

- Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

De lo anterior se deduce que: se violan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Por ejemplo, están prohibidos los sindicatos y los partidos políticos, por la propia Constitución del año 2003.

Te pueden torturar y hacer desaparecer. En Qatar es legal la flagelación y la lapidación. Los homosexuales pueden ser condenados a muerte.

Las mujeres están totalmente desprotegidas y discriminadas. Las mujeres violadas son acusadas de adulterio, pero eso sí hace relativamente poco, no tienen obligación de usar velo y las dejan manejar. Pero sigue existiendo la policía religiosa, sino leer las recomendaciones para ir a ver el mundial.

Y los migrantes no tienen ningún derecho. Son los que mueren por cientos haciendo los estadios desde el año 2010 hasta el día de hoy. Los trabajadores migrantes suelen ser sometidos a malos tratos, palizas, retención de los sueldos, trabajos forzados, retención del pasaporte, detenciones arbitrarias, amenazas de todo tipo, y hasta agresiones sexuales.

Queda demostrado una vez más, que el capitalismo puede ir de la mano de una monarquía absoluta y un gobierno antidemocrático. Es mentira de que en el capitalismo, libertad en el mercado y democracia van de la mano.

En Qatar no hay democracia y tampoco libertad de mercado.

Autor: Gonzalo Alsina

Compartir

Comentarios