A pocos días de la elección en la AUF, podemos decir que ya ganó el caballo del comisario…
La semana pasada decíamos: “Ahora, el 16 de febrero de 2023, seguro que es reelecto, pese al desastre de lo que pasó con la selección –nos referíamos a “corchito 2, Alonso, porque el 1 es pinocho-. Un poquito de apriete, votos ya prontos que se arreglaron en el mundial de Catar, algunos conitos, y ese tipo de migajas, etc. Gana el caballo del comisario…Y la madera se pudre igual, aunque no llueva…”
Cuando salió nuestra nota anterior pinocho, propuso a Ferrari como candidato “opositor” de Ignacio Alonso, en una clara opereta para darle credibilidad a esta farsa impresentable de una elección digitada.
Alonso, como buen herrerista y antiguo asesor del Presidente y el invento para darle legitimidad a la farsa, del “opositor” Ferrari. Uno, candidato del Presidente, y el otro el candidato, de Pedro el “golpista” de la AUF. Matices de merluza y de corvina podrida. Ache con Alonso y Pedro con Ferrari. Son de la misma familia… En lo principal estuvieron de acuerdo, ¡todos ellos! en la intervención de FIFA, solicitada a través de CONMEBOL, el 28 de agosto de 2018. Ante semejante torta de plata se producen “chisporroteos, porque juegan otros cruces –como Nacional y Peñarol- y algunos otros más honestos que ante el poder real del herrerista Alonso, votan por el otro, porque sería “el mal menor” y saben que en realidad ya ganó Nachito Alonso. Después del día D, entre bueyes no hay cornada.
Se confirmó de nuevo, lo de los aprietes en el Congreso anterior. Teniendo seguro los votos para la segunda vuelta quieren ganar en la primera. Por eso los métodos de tipo “mafioso” utilizados en la reciente “asamblea” de la divisional C, del día viernes pasado.
Según lo manifestado en el programa de este domingo de Jorge Baíllo en VTV, del delegado de Mar de Fondo, Dardo Orlando y del Presidente de Rocha F.C., Nicolás Poggio; este viernes 10 de febrero en la mal llamada asamblea de la C, se violó el artículo 19 del reglamento que habilitó para la elección de febrero de 2019, el voto secreto entre los clubes de esa divisional.
En esta ocasión de manera compulsiva y sin aviso cambiaron las reglas de juego, cuando ya estaba presentada la candidatura de Pablo Ferrari. Se mantuvo el voto secreto para los cuadros de la A y la B y se impuso el voto a mano alzada y bajo presión de decenas de “fibras”, al mejor estilo patotero.
Los 12 clubes que apoyaban a Alonso, -según estos dos dirigentes que estuvieron presentes-, se reunieron con Ignacio Alonso y Gastón Tealdi –vice-presidente de la AUF, entraron en patota a la reunión y de marera exprés hicieron votar el cambio de art. 19, para votar a mano levantada, cuando “tenían” los votos para hacerlo de manera secreta. Leyeron el informe de la Comisión Electoral y sin dar lugar a la discusión votaron el cambio en la forma de votar. No se le permitió hacer uso de la palabra a los clubes que no estaban de acuerdo. Según lo expresado por estos dirigentes, no los dejaron hablar no siquiera 30 segundos. Con el agravante que estaba presente el presidente de la AUF, rodeado de patovicas, y no así Pablo Ferrari. Como la votación secreta podía estar reñida, dado la diferencia que habría en la división C -hoy llamada primera división amateur- fue que cambiaron la manera de votación cuando ya estaba corriendo la “competencia” entre los dos candidatos a presidir la AUF. Competencia desleal e ilegal, por modificar la reglas de juego que ellos mismos habían impuesto cuando la elección anterior de Alonso.
Fueron increíble las medidas de seguridad: usaron cámaras de identificación facial, pulseras codificadas, en un clima de miedo donde había muchos “fibras” que le impidieron subir las escaleras de la AUF, a la mismísima escribana, al mejor estilo patoteril.
Es voz populi, que se hizo una reunión previa, en una chacra, donde cocinaron todo para asegurarse, los 6 votos para el Congreso, que estaban en juego por esta divisional amateur, donde en algunos clubes, de manera discriminatoria le compraron los votos con beneficios previos para sus clubes. Pusieron los ejemplos de uno que le hicieron una cancha sintética y a otro que le colocaron la luz. Los denunciantes agregaron que además 70 personas fueron a Catar y no se sabe aún si pagó la AUF o Alonso semejante gasto.
¿Por qué semejante despliegue y manejo de la división amateur? ¿Por qué de votar en secreto a votar a mano alzada? Porque de los 22 clubes la relación era 12 a 10. Por eso el apriete. De ser secreto podían perder. Seguro que perdían. Había por lo menos dos clubes que recibieron favores, pero que no votaban a Alonso.
Uno de los entrevistados dijo que se estaba ante códigos mafiosos y que hicieron votar de pesado y dos clubes no votaron ante semejante atropello básico al funcionamiento democrático de una asamblea.
La actitud de Alonso según los testimonios de estos dos dirigentes presentes, fue intimidante. Consideran que el hecho de estar uno solo de los candidatos presidenciables y el uso del poder coercitivo, lo inhabilitaría para presidir la AUF.
La asamblea duró 12 minutos y 5 segundos, donde se violaron los derechos de los requisitos básicos de una asamblea democrática.
Según el periodista Rodolfo Larrea lo que trasuntó esta asamblea fue “falta de ética para sacar ventajas.”
Más o menos a la misma hora en el polideportivo del Canal 12 estaban entrevistando a Ignacio Alonso. Los periodistas de acuerdo a sus caras y las preguntas que uno de ellos le hizo, que parecían centros a la olla, y el silencio de la mayoría, denotaba, que estaban haciendo un mandado, al candidato del gobierno.
A pesar de los centros que le tiraron, Alonso estaba muy nervioso y no se correspondían sus dichos con su carita angelical.
Mintió. Tan mentiroso que hasta pinocho se pondría colorado. Dijo que 17 de los 32 países que participaron en el mundial tenían congresos como los de la AUF. Le preguntaron por Argentina- campeona del Mundo-y tuvo que decir que no tenía Congreso. Pero le siguieron preguntando y resulta que ningún país de esta región del mundo, los tiene.
Entre las mentiras del presidente de la AUF, estuvo de que la intervención de FIFA fue porque no se habían respetado los tiempos para cambiar el estatuto. Si la intervención ilegal fue el 28 de agosto de 2018, y la propias FIFA puso como límite el 2 de diciembre de 2018, para tenerlo pronto, ¿cómo se puede decir que no se habían respetado los tiempos? La mentira es evidente, y los periodistas no repreguntaron.
Alonso, llegó a decir, que la AUF antes de la intervención, tenía la peor gobernanza del mundo –no anduvo con chiquitas-; ¿Y Bauzá, su compinche de Partido? ¡El honesto!, ¿dónde lo ubica?
Otra mentira fue que el estatuto no fue impuesto por CONMEBOL. Fue impuesto por FIFA –la mafia mayor- a pedido de CONMEBOL, sino que le pregunten al ultraderechista de la Tota, que es compinche de pinocho y de usted, presidente.
Habló del Complejo Celeste, que por suerte existe, gracias al Maestro, que Alonso echó. Habló de las selecciones juveniles, donde también fue parte, de que el camino es la recompensa, donde estuvo la mano del Maestro. Es tan mala persona -para decirlo con delicadeza- que jamás lo menciona. Y la remató con esta frase- sin que ninguno de la mesa, se animara a repreguntar-: “la gobernanza del fútbol uruguayo es del siglo XIX prácticamente.” En todo el siglo XX salimos campeones del mundo 4 veces, campeones de América 15 veces, la última fue con el Maestro, que no nombra. Peñarol salió 5 veces campeón de la Libertadores –una con el Maestro- y 3 del mundo; y nacional 3 y 3 respectivamente; solo para mencionar los más conocido.
¿Con él se está instalando la austeridad y el buen gobierno? ¿Ignacio Alonso, cuánto gana usted? ¿Usted no se hace responsable del fracaso en el mundial de Catar? ¿Usted viene a hablarnos de transparencia? ¿Usted representa a la ética del fútbol uruguayo? ¿Le parece ético violar principios básicos democráticos, en una asamblea de clubes? ¿Le parece ético cambiar las reglas de juego cuando ya estaba iniciada una contienda electoral, para beneficiarse?
La seguimos, después que pase la farsa y la puesta en escena, de una elección de los que van a ser todo lo posible, para que los clubes terminen en manos de capitales extranjeros. En eso están los “patriotas”. Negocios son negocios. Hoy suelen tener un lugar destacado, más de un político fracasado.