No se me ocurrió mejor idea, que transcribir una introducción excelente de un libro excelente, realizado por el compañero Miguel Aguirre Bayley, titulado: “Los Militares Antigolpistas. Una opción ética. Testimonios”. Fue editado por Banda Oriental, en el año 2016. Está demás aconsejar su lectura. No se arrepentirán.
“Juramento de fidelidad de los oficiales de distintas promociones en la ceremonia de egreso de la Escuela Militar, en época de régimen democrático republicano y en la etapa del oscurantismo dictatorial.
Juramento en democracia
-¿Juráis por vuestra honor, respetar y defender la independencia e integridad de la República, su honor, la Constitución, sus leyes y sus Instituciones democráticas y ajustar vuestra conducta a los más estrictos principios de la ética profesional y de la moral y dignidad ciudadana?
-¡Sí, juro!
Juramento en la dictadura
-¿Juráis por vuestro honor, respetar y defender la independencia e integridad de la República, su honor, la Constitución, los Actos Institucionales, las Leyes Fundamentales inspiradoras del presente proceso y sus Instituciones democráticas y ajustar vuestra conducta, a los más estrictos principios de la moral y dignidad ciudadana?
-¡Sí, juro!
A los oficiales que defendieron el honor militar con responsabilidad institucional, la fidelidad al juramento en democracia no solamente los llevó a la cárcel, a la tortura y al exilio, sino que también derivó en la destitución con pérdida de grado. Esos oficiales y también personal subalterno militar, juzgados sin las mínimas garantías, se han ganado un lugar en la historia de los hombres libres en nuestro país. A pesar de que, muchas veces, “el olvido puede también olvidar que olvida”, como señaló el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. En el reconocimiento y la estimación del pueblo, los aparentemente vencidos se han transformado en vencedores. La Justicia, más tarde o más temprano, siempre prevalecerá sobre los actos de barbarie.”
En una serie de artículos vamos a demostrar y probar quienes cumplieron con el verdadero juramento y quienes no lo hicieron. Vamos a analizar las diferencias de ambos juramentos. ¿Quiénes violaron la Constitución, que dijeron defender y quienes no lo hicieron? ¿Quiénes violaron los más estrictos principios de la moral y dignidad ciudadana?