El jueves 16 de febrero de 2023 fue ultrajado el monumento al futbol mundial. En una elección digitada de antes y concretada de manera sucia, fue reelecto Alonso como presidente de la AUF, pero quien le pagaba y le pagará el sueldo, es la Conmebol. Ganará cinco veces más que su correligionario, el presidente Lacalle Pou.
La ambición ilimitada y el autoritarismo de la Conmebol, en la elección más escandalosa de la historia del futbol uruguayo, tiró por la borda las apariencias, porque frustró la puesta en escena que adelantábamos en la nota anterior. Superó todo lo predecible. Ignacio Alonso como empleado de Conmebol, a puro apriete, en una elección que estaba todo arreglado para que ganará, quería salir en primera vuelta y mostrarle a la mayoría de los clubes, quien manda en la AUF. En la liga de primera profesional perdió por 18 a 14. Tuvo el apoyo de Nacional –vendido al capital foráneo, yendo contra sus mejores tradiciones- y siete clubes que tienen poca hinchada, pero que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Lo que le hicieron a Pablo Ferrari –que sabían que no ganaba- bajándolo de la candidatura por parte de Conmebol, de una manera ilegal, prepotente e innecesaria, es una muestra de lo que puede llegar hacer la mafia en el fútbol.
Que le negaran el certificado de idoneidad, por ser funcionario público, por ocupar un cargo de subsecretario de deportes y obligarlo a renunciar para ser candidato es un mamarracho por el lado que se lo mire. Ferrari ocupa un cargo de confianza a término, por lo tanto, no es un funcionario público. Además Conmebol hace referencia a una norma que fue derogada el 18 de diciembre de 2020, confundiendo un ministerio con una secretaria.
Es la misma Conmebol que le mantuvo por mucho tiempo la idoneidad al mafioso presidente de la Federación del Fútbol Peruano, procesado por la justicia. La misma interventora por Conmebol, en agosto de 2018, Monserrat Jiménez, dijo el 1º de octubre de 2018 –a pocos meses de los chanchullos que hicieron acá-, en el parlamento peruano, “en ningún caso la FIFA ni la Conmebol aceptarán unas elecciones en la FDF hechas con un estatuto que no obedezca a los principios de buena gobernanza”, amenazando de paso al estado peruano para que no se inmiscuya en los problemas del fútbol. Sobre Oviedo, - por entonces, presidente del fútbol peruano- indicó que “le han realizado un examen de idoneidad, pero que no tomarán medidas contra él, hasta que exista sentencia definitiva” sobre el proceso judicial que afronta, en el que era acusado de dos asesinatos de dos dirigentes sindicales de una de sus empresas. Cuando no tuvieron más remedio lo sustituyeron por otro mafioso, que tiene un sueldo parecido al de Alonso. Monserrat Jiménez llegó a decir que le “hemos realizado un examen de idoneidad al señor Edwin Oviedo puesto que él conforma parte del Consejo de Conmebol y también conforma comisiones de FIFA”. Lo reemplazó a Oviedo, Lozano, que fue multado en 6.500 dólares, por realizar reventa de entradas en el mundial de Catar. Sigue dirigiendo el futbol incaico. Como es un “soldado” de Domínguez, no le hacen ningún examen de idoneidad.
¿Por qué no le pidieron renunciar a Alonso? Éste, fue parte del atropello antidemocrático en la primera divisional amateur, cuando cambiaron la forma de votar y presionaron, para asegurarse los 6 votos que le faltaban para ser electo con 51 votos, en primera vuelta. Ni así. Porque en la primera votación donde no estaban los clubes de primera y segunda profesional que apoyaban a Ferrari, ni el voto de la divisional femenina; estando los 51 votantes presentes, 50 votaron por el candidato único, y hubo una abstención. En la segunda votación logró los 51 votos que ya no eran necesarios porque con 39, le alcanzaba.
La Comisión Electoral de AUF había validado la candidatura de Ferrari. Estaban los colores de las listas. Se hicieron las votaciones de los distintos subsectores que integran el Congreso de AUF y faltando dos días para las elecciones, Conmebol terminó proscribiendo a Ferrari. Al honesto de Bauzá, ¿le comieron la lengua los ratones? ¿Considera que su subsecretario y socio de la coalición no tiene idoneidad para ser candidato a la AUF? El que calla otorga.
Del golpista Pedro, se podía esperar cualquier cosa. Ve dólares y se transforma. Como político fracasado, a él sí lo dejó Conmebol, pedir licencia para que diera el “golpe” en agosto de 2018. Ahora está haciendo algún manguito en Montevideo City Torque. Pablo Ferrari era su mano derecha cuando él era ministro de Deportes del gobierno de Jorge Batlle. Le dicen rabanito como a su padre, el gran dictador; porque es colorado por fuera y blanco por dentro. En realidad, es de él mismo. La plata grande está en las sociedades anónimas deportivas, de la que él es hincha e integra la que tiene más guita. ¡Todo un patriota! A Ferrari lo traicionó. Entre un colorado y un herrerista apoyado, igual que él por la “familia” de la Conmebol, optó a ganador y herrerista.
Tanto Alonso, como Ache, Balbi y Bordaberry están alineados con el pensamiento del “transparente” Infantino, capo de la FIFA. Tiene cara de capo. Infantino aconseja a los clubes chicos en transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas. ¿Por qué? Porque a través de ellas, no pagan el IRAE y el impuesto al patrimonio. Y Bordaberry que es abogado y fue legislador, lo sabe. Entre la patria y el patrimonio, siempre, primero el patrimonio.
Otro de los que festejó el triunfo de Ignacio Alonso, es la Tota, que es íntimo de Domínguez y de Bolsonaro. Con el otro Diego, anduvo haciendo política por Alonso, además de los 11 votos.
Hay un club de la vieja división C, que desempataba en la hoy primera división amateur – donde cualquier monedita sirve- que recibe dinero de un exjugador y técnico de un cuadro de la vecina orilla, amigo de uno de los Diego, y que por eso volvieron a votar por Alonso. A otro club de la costa de oro le pusieron la luz. A otro el césped sintético. Al mejor estilo del clientelismo político de los partidos tradicionales.
¿Lugano, es esto lo que quería para mejorar el fútbol uruguayo? Otro que es hincha de él y que está para hacer negocios con el fútbol. Y Diego Godín dice: “yo en lo político no entro”. También está para los negocios del fútbol y del cemento turco. No estaba en condiciones de jugar el mundial. Su amigo el Cacique, lo llevó a Vélez y casi no jugó. Pero como es el capitán, tiene peso para que Alonso tenga de nuevo los 11 votos en el Congreso. Eso que no entra en lo político y sigue “un camino “independiente…”.
El Congreso que le impusieron a la AUF, no existe en ningún otro país de la Conmebol. Ni en Paraguay. Nadie lo tiene. Lo inventaron para que gane siempre el candidato apoyado por Conmebol. Alonso es un hombre de Domínguez. Hace lo que dice el patrón. El dueño de la “familia”. Si se votara en los las dos divisiones profesionales, Alonso pierde. En los clubes femeninos, a pesar que pusieron tres clubes a último momento, perdieron en votación secreta. Las mujeres dieron el ejemplo.
En el artículo anterior terminábamos diciendo que esta farsa electoral era para asegurar que “los clubes terminen en manos de capitales extranjeros”. De las SAD, casi todas votaron por Alonso. Son más 14. De los 7 clubes de primera división profesional, que votaron por Alonso 6 son sociedades anónimas deportivas. A través de ellas se lava dinero, se eluden el pago de impuestos, se triangulan pases de jugadores que incluso no juegan y se van al exterior.
La Ley Nº 17.292, que habilita que parte del futbol haga ventas millonarias sin pagar impuestos, es la llamada, Ley Trobo –diputado lacallista-, que votaron en el 2001, los partidos tradicionales. Esta ley que permite las SAD es una alternativa a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Por el art. 70, exonera de impuestos a empresas con fines de lucro, amparadas en los beneficios fiscales y tributarios, que les permite dicha ley, está al servicio para hacer negocios a grupos económicos extranjeros. Las SAD se quedan con la parte deportiva, la gestión en la AUF, la licencia de FIFA y todos los derechos de los jugadores. La experiencia uruguaya indica que las SAD buscan clubes con pocos hinchas, porque a menor cantidad de socios más fácil el “copamiento” del club. Por ejemplo, Montevideo City Torque – donde está Bordaberry- y Boston River- donde es “hincha” Luis Lacalle Pou-.
La FIFA prohibía que una persona física sea dueña de los derechos económicos de un futbolista. Con las SAD se elude esa prohibición y no pagan impuestos. Es FIFA que apoya las SAD para que los capitales extranjeros se queden con los clubes. Desde la intervención de FIFA en agosto de 2018, a pedido de Conmebol, sugiere que todos los clubes de futbol, salvo los dos grandes, deberían pasar a ser SAD. Y en eso están y eso es lo que acaba de triunfar con Ignacio Alonso.
Ignacio Alonso sigue el modelo de las sociedades anónimas deportivas coma conseja FIFA y Conmebol, porque son maneras de captar dinero del extranjero, hipotecando la independencia de los clubes.
El presidente de Liverpool, Palma, dijo: “El nuevo estatuto se votó bajo presión”, se llegó a amenazar con desafiliar a la AUF de la FIFA y la eliminación de los equipos clasificados a la copas Sudamericana y Libertadores.”
En ese contexto, en 2019, Alonso pierde en la primera vuelta. Se tenía que votar la segunda vuelta enseguida, pero dice Palma: “ahí hubo una maniobra política del señor Pedro Bordaberry porque entre ambas votaciones pasó más de una hora, donde se cambiaron algunos votos”, ¿aprietes y sobornos, mediante?
O sea, que la falta de transparencia no es nueva.
Se ha vivido una de las peores páginas de la historia de la conducción del fútbol uruguayo. Se termina de instalar una crisis de confianza y de honestidad. La AUF pierde su independencia respecto de Conmebol. Preocupante el grado de impunidad con que se mueve el actual poder en el fútbol y llama la atención el blindaje mediático casi total. Pablo Ferrari se presentó para darle legitimidad a la elección e igual lo proscribió la Conmebol. Con candidato proscripto no existe la democracia. La elección carece de legitimidad. En agosto de 2018 dieron el golpe. En 2019 tomó la AUF un empleado de la Conmebol y una minoría que detenta el poder. Luego echaron al Maestro y pasamos vergüenza en el Mundial. Ahora vinieron para perpetuarse en el poder.