8 de marzo 2023

Quienes luchamos por la justicia social, este mes de marzo enfatizamos el reclamo por justicia de género e igualdad de derechos y oportunidades, sin violencias ni discriminaciones.

1. A lo largo y ancho de nuestro país el reclamo por erradicar la opresión por razones de género atraviesa la diversidad de expresiones del movimiento de mujeres y feminista haciendo sentir fuerte sus voces. Esta lucha es también de todos los movimientos sociales cuyo cometido es cambiar el mundo para que sea más solidario, justo y sin desigualdades, pobreza ni violación de los derechos humanos.

En este 8 de marzo del 2023 desde la Intersocial reafirmamos nuestro compromiso de accionar conjunto para derrocar un sistema que explota, empobrece, violenta, vulnera y hace miserable la vida de las mayorías, impactando de forma diferenciada sobre las mujeres, varones y disidencias de distintas edades, etnias, razas, identidades y condiciones económicas y sociales. Nos sumamos a la lucha feminista que combate el sistema patriarcal y capitalista que enriquece a unos pocos sometiendo a las amplias mayorías al empobrecimiento y la precarización de la vida. Un sistema que también es racista y xenófobo además de misógino y homolesbotransfóbico. Un sistema que es depredador y arrasa con la sustentabilidad del planeta. Donde la pobreza tiene cara de niñez y la vejez cara de mujer pero no son contempladas en las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo.

2. A tres años de la gestión del gobierno de coalición de derechas, la ausencia de soluciones reales a los problemas más graves que enfrentan las grandes mayorías de nuestro país, es inaudita. Se jactan de “ahorrar” millones del gasto público mientras precarizan los sistemas de educación, salud y protección social. El recorte presupuestal, el vaciamiento de las políticas públicas, la rebaja de salarios, jubilaciones y pensiones, la falta de trabajo genuino, el déficit habitacional, la crisis alimentaria, el deterioro de las garantías democráticas y la corrupción que involucra a las instituciones del Estado, son intolerables. El debilitamiento de los espacios de diálogo, la deslegitimación y la persecución a las organizaciones sociales y gremiales, la judicialización de la política, la politización de la justicia, son señales alarmantes de desdemocratización.

Los femicidios siguen en aumento y la violencia sexual e intrafamiliar es emergencia nacional, pero ninguna medida sustantiva se ha tomado para atender las consecuencias y cambiar las causas que la genera.

3. En el Parlamento tiene media sanción una reforma de jubilaciones y pensiones que no sólo no atiende los estragos generados por la división sexual del trabajo sino que los perpetúa a futuro.

El trabajo que la sociedad requiere para subsistir se divide en mitades entre trabajo remunerado y no remunerado. Las mujeres somos el 52% del total de esa carga global pero, por la división sexual y la segregación de género, entre los varones el 68% del trabajo es remunerado mientras que en las mujeres sólo es el 35%, porcentajes que se revierten cuando no se remunera por la tarea.

Las mujeres vivimos más años, participamos menos del mercado laboral formal, dedicamos el doble de nuestro tiempo libre a las tareas de cuidado y a la reproducción biológica y social y, además, por igual trabajo recibimos menos salario. Sin embargo el proyecto de reforma poco y nada hace para corregir estas desigualdades y por lo tanto lejos de evitarlas las perpetúa y profundiza a futuro. Por eso decimos NO a este proyecto de reforma y exigimos un debate amplio que permita repensar en profundidad una nueva matriz de protección social que supere, entre otras desigualdades, la injusta división sexual del trabajo.

4. En esta coyuntura adversa las organizaciones sociales del campo popular respondemos con lucha y resistencia pero también con más organización y proyectos de futuro que nos conduzcan a esa sociedad donde no exista explotación de ningún tipo y la solidaridad y la justicia social sean el horizonte ético y político de la Humanidad. Por eso este 8 de Marzo, la Intersocial integrada por movimientos y organizaciones sociales convoca, adhiere y se suma a las múltiples movilizaciones y al paro general por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

MESA NACIONAL DE LA INTERSOCIAL

Rumbo al III Congreso del Pueblo