El hoy senador Guido Manini Ríos, el 14 de abril de 2020 defendió a torturadores y asesinos en pleno Parlamento y poco después el domingo 24 de mayo del mismo año, en un programa de TV del 12, a su medida, dijo: “…jamás defendí a torturadores, ni la dictadura…”.

Cuando lo “apretaron” lo fachos defiende a torturadores en el Poder Legislativo y cuando lo aprieta el Presidente dice lo contrario.

Dijo que no defendió a la dictadura, pero al mismo tiempo dice que se preparó para la guerra. ¿General, de qué guerra está hablando, si cuando usted entró a la carrera militar ya estaba la dictadura? Cuando usted hizo el juramento de fidelidad en 1978, seguía el terrorismo de Estado, del cual era usted oficial del Batallón de Infantería Nº14 de Toledo, donde además están enterrados varios de los desaparecidos. Fue comandante suyo el integrante de la OCOA y torturador José Agustín Baudean Menteguraga, alias “El Francés”, que realizó cursos de tortura en la Escuela de las Américas: Military Intelligence Off-11, entre los días 10 de enero de 1971 y el 28 de abril de 1972.

En “su” batallón aparecieron los restos de dos desaparecidos, durante el gobierno del Frente Amplio: Ricardo Valiente y el Maestro Julio Castro. Y usted afirma y reafirma que no sabe nada sobre restos de desaparecidos.

En ese cuartel Baudean se jactaba de lo que habían hecho contra los detenidos. Y hay un asesor suyo que conoce muy bien lo que pasaba en el centro clandestino de torturas: La Tablada, donde fueron torturados, asesinados y desaparecidos varios compatriotas, entre ellos el padre de la diputada Verónica Mato.

Usted en reiteradas oportunidades ha atacado al Poder Judicial. Dijo en campaña electoral que dejaba los fueros para ir a la justicia, por lo que ocultó en los tribunales de honor. Y llegado el momento actuó como un cobarde faltando a su palabra. Se ampara en los fueros para defender la tortura que dice repudiar.

En esos días Gonzalo Civila decía sobre su reprochable conducta: “Cuando en la esfera pública y ostentando una representación electa se reivindica a criminales de lesa humanidad ante la acción del Poder Judicial por sus delitos, se persiguen dos efectos políticos: maquillar y justificar el terrorismo de Estado, y volver a sellar la impunidad.”

Carolina Cosse manifestaba: “El connotado miembro de la coalición de gobierno defiende públicamente a torturadores y ataca al Poder Judicial acusándolo de actuar con revanchismo y violar los Derechos Humanos. Sus palabras se oficiaron a la SCJ y al P.E. Será fundamental conocer la respuesta ante este ataque al Estado de derecho.”

Usted en 1978 juró defender una Constitución que habían violado los que le tomaban el juramento. Un golpe de Estado es violar la Constitución.

Usted juró por ocho Actos Institucionales de la dictadura que impuso entre el 12 de junio de 1976 y el 1º de julio de 1977. En esos Actos aberrantes se suspendieron las elecciones para 1976, crearon a dedo un Consejo de la Nación donde la mitad eran civiles fachos y la otra mitad eran integrantes de la Junta de Oficiales Generales. Usted juró entre otras cosas a favor de la proscripción de partidos y personas. Usted juró por el Acto por el cual se intervenía la Corte Electoral. Juró también el Acto Nº 7 que clasificaba a los ciudadanos en categorías A, B y C. Juro por el Acto Nº 8 que eliminaba la independencia del Poder Judicial. Usted sigue atacando al Poder Judicial y justifica actos aberrantes de la dictadura cívico-militar que violó todos los derechos humanos.

Usted juró “ajustar su conducta a los valores éticos y los más estrictos principios de la moral y dignidad humana”. Usted ha violado reiteradas veces su propio juramento y con su accionar actual continúa en la misma postura. Bajo su comandancia del Ejército, no aparecieron restos de desaparecidos.

Para empezar a ser un poquito creíble debería retratarse de ese juramento de fidelidad dictatorial que hizo en 1978 y ajustar su conducta al juramento actual y condenar con todas las letras los delitos de lesa humanidad y el accionar de la dictadura entre 1973-1985. Por lo visto ha votado y propone leyes que van en sentido contrario, como mandar a sus casas a torturadores y secuestradores de niños.

Autor: Pablo Reveca

Compartir

Comentarios