Hay un discurso genérico de guerra contra las drogas, importado de EE.UU. Los mismos que ahora dicen que han fracasado en esa guerra.
El Uruguay es una zona de tránsito usado por los empresarios-narcos. De tránsito para Europa y África, pero a una escala menor comparado con otros países.
Por lo tanto, la droga pasa de Brasil o de Argentina, los dos  países con los que tenemos límites.
Por los antecedentes históricos de los  operativos,  una parte muy grande cruza el río Uruguay y usan estancias para recalar transitoriamente. Algunos de los últimos operativos más sonados  tuvieron a estancieros como protagonistas, muchos de ellos del litoral uruguayo.
Con las políticas neoliberales los latifundistas y empresarios que se dedican al negocio ilegal han ido corrompiendo del lado argentino a funcionarios de los puertos que están en el rio Paraná, donde además, muchos de esos puertos, son privados. La ciudad de Rosario es una de las ciudades que usan los narcos, para luego pasar una parte de la droga para Uruguay.
En Rosario en la provincia de Santa Fe, la delincuencia vinculada al narcotráfico, los niveles de violencia, el “gatillo fácil” y la estigmatización de los jóvenes pobres, avanza día a día. Santa Fe tiene una tasa de homicidios que duplica la de nivel nacional.
¿Acá no se corrompe nadie?
O sea, que el negocio de los granos y de las drogas muchas veces se superpone. Las cosechas o parte de ellas son en “negro”. Si pasan los granos de manera ilegal, pasan las drogas también. No es casualidad la aparición de contenedores de soja con cocaína.
La mira de la lucha contra los narcotraficantes se debe poner más en el tráfico de drogas y el  tráfico ilegal de granos, organizados por grandes empresarios, que operan legalmente. No son mundos compartimentados, sino yuxtapuestos. 
Acá en esta región donde hay cuatro países productores de soja de los más importantes del mundo; no hay narcotráfico sin tráfico ilegal de granos, sin evasión impositiva, sin fuga de divisas, sin estancias, sin fideicomisos para lavar el dinero no declarado.
Una de las vías para lavar el dinero sucio es en bienes inmuebles, en grandes edificios. 
¿Cuál es el trabajo de la inteligencia estratégica en los negociados de Punta del Este?
Porque si dicen que los enemigos son el narcotráfico y el terrorismo, parece lógico que se investigue la ruta del dinero narco.
Habría que investigar algún que otro estudio jurídico-contable donde se arman entramados financieros para que se le pierda  el rastro al negocio grande de la mafia. A eso no se dedica el chiquitaje.
Hay “prestigiosos” estudios, con contadores, abogados y asesores financieros, que se dedican al lavado de dinero y activos. 
Llama poderosamente la atención las facilidades que les da la LUC a los lavadores de dinero, que ahora, hasta 100.000 dólares no tienen el control que había antes. Hemos retrocedido. Un motivo de sobra para derogar esta ley.
Esto decíamos el 15 de junio de 2021.
El 21 de enero de ese año Juan Manuel Santos, que estuvo 12 años aplicando el Plan Colombia le decía a CNN:
“Fracasó la lucha contra las drogas en Colombia y el mundo. Hay que legalizar las drogas. La Política punitiva de criminalización fracasó” “La plata queda en EE.UU. y la violencia queda en Colombia que pone las víctimas”.
Gandini: mirá que Santos es de derecha. No digas más que sos Wilsonista. En Colombia y México fracasó la lucha contra las drogas usado a las FF.AA., en la represión interna. Las FF.AA. están para otra cosa.
Ustedes, que son de derecha, no agarran pescados grandes. Le pegan al chiquitaje. El pasaporte a Marset los dejó en evidencia. ¿Qué han hecho para evitar el lavado de dinero?
Gran parte de la droga sale a Europa por el puerto en contendores, que es mandada por empresarios-narcos. ¿Quién empezó con la llamada década perdida de los años 90? No es casualidad que bajo el gobierno de Lacalle Herrera -el árbol- y con los votos de los dos partidos tradicionales, en 1992 se privatizó la playa de contenedores. 
Y con la fruta podrida que cae debajo del árbol, le entregaron  por más de 50 años dicha playa, con mayores ventajas, a los que mandan los contenedores. No es casualidad que en puertos de Bélgica lleguen las drogas en contenedores mandados desde el puerto de Montevideo. Si tiene cuatro patas y ladra, es perro.
Miles de kilos de cocaína ingresan por la frontera y salen por el puerto hacia Europa. Las tres zonas están en cierta medida bajo jurisdicción de las FF.AA. ¿O, nó? 
El gobierno o integrantes de la coalición marrón, para seguir engañando a la gente en un año preelectoral proponen: allanamientos nocturnos, que violan la Constitución; poner al Ejército en la calle – que ya fracasó en varios países y no respeta a la Policía-; subiendo el delirio algunos proponen la pena de muerte –me imagino que también la quieren para los genocidas de la dictadura- y el regreso de la DEA, que es como darle el control del gallinero al zorro.
La seguimos la semana que viene.

Autor: Pablo Reveca

Compartir

Comentarios