Aunque no pueda tomar medidas concretas, porque perdería su lugar encubierto, la camarada Arbechelovich ayer denunció el carácter explotador del Capitalismo y el estado burgués.

Consultada por un periodista sobre cuál era el motivo por el cual los empresarios no aportan al fondo coronavirus, la Ministra de forma totalmente XXX, sin tapujos dice “el sector privado está realizando su aporte a través de lo que están sufriendo los trabajadores por el aumento del seguro de paro” -fin de la cita.

Realmente esta respuesta no tiene desperdicio por lo impúdicamente realista que es.

1.- El Sector privado (es decir patrones y trabajadores privados) hace su aporte (el de todo el sector) a través de lo que están sufriendo los trabajadores (los que sufren son los trabajadores) por el aumento del seguro de paro.

Es decir, los patrones hacen su aporte con el sufrimiento de los trabajadores, o lo que es lo mismo, los patrones aportan el sufrimiento de los trabajadores.

2.- Siguiendo esta misma lógica, podríamos sostener que cuando no hay crisis los patrones se apropian parte de lo que produce todo el sector privado, pero cuando hay crisis solo los trabajadores pagan por todo el sector, pero entonces demuestra claramente que no existe un sector privado, porque no puede existir un contrato equitativo entre dos partes cuando la diferencia es: Si nos va bien nos va bien a todos , pero si nos va mal te jodes vos, yo aporto tu sufrimiento. (ay Talvi te abrazaste a una boa). Toda esa estupidez que vienen construyendo los economistas, burgueses, tipo Raffo y sus dibujitos en el informativo que sostiene la idea ingenua e infantil de que estamos todos en el mismo barco, la Ministra la desarmó en una entrevista.

3.- No va a faltar el lambeta que salga a decir -sí, pero al mandar a los trabajadores al seguro disminuye la producción y los empresarios pierden- y me encanta justamente esperaba esa respuesta. Según la economía neoclásica la ganancia sale de la utilidad marginal y todo ese ejército de gráficas, matemáticas, y gurús que llaman a la confianza de los mercados and so on and so on, dijera Zizek.

Pero resulta que si no hay trabajadores el valor no se produce. Resulta que no depende del rational choice, sino en boca de la Ministra de que el trabajador trabaje. Depende de que el trabajador desgaste en un tiempo determinado, una cantidad determinada de músculo, neurona, afectos, en resumen vida que una vez unida a un medio tecnológico (por ejemplo máquina, arado o computadora) también producido por el trabajo (anterior) genera un valor mayor que la suma de salarios, materias primas, energía, transporte de lo producido, diseño y gestión de la empresa, (porque si fuese igual no podría acumularse dado que no existiría ganancia ).

Es decir el trabajo genera un producto excedente que contiene un valor excedente, el trabajo genera un Plusvalor, una plusvalía. Arriba nomás Arbeleche argumentó y reconoció la Plusvalía.

4.- Si el patrón, como se desprende de los dichos de Arbeleche, aporta a la crisis la plusvalía que el obrero deja de producir, en tiempos comunes se apropia de esa plusvalía, de lo contrario no podría aportar. O sea que según Arbeleche el patrón se apropia del plusvalor producido por los trabajadores, sin retribución, y cuando le va mal, los manda al seguro produciendo su sufrimiento, entonces el patrón es un infame explotador.

5.- El seguro de paro lo pagan todos los trabajadores registrados públicos y privados y también aportan los patrones y el patrón Estado. Esos aportes se hacen de múltiples formas, los trabajadores aportamos un 15% y los patrones tiene varias formas de aportes, algunos aportan 20 % (UDELAR y ANEP) otros, no aportan (EDUCACIÓN y SALUD PRIVADAS), tampoco aportan los que están en un régimen de exoneraciones (varias multinacionales) aunque la mayoría de los patrones aporta un 7,5%.

Cortando grueso podríamos decir que los trabajadores aportan el doble al BPS- 15 contra 7,5%- que los patrones, sin tomar los extremos.

Si hay entonces 80 mil solicitudes de seguro de paro, los trabajadores vamos a pagar 2 tercios de esas solicitudes contra 1 tercio de las patronales, o sea 53,333 nosotros y 26 666 los patrones, que como se desprende de los dichos de Arbeleche, lo pagan de la plusvalía que no nos pagan a nosotros, o sea lo pagamos nosotros todos.

O sea que el Estado paga con el dinero de los trabajadores, el sufrimiento que esos trabajadores tienen porque los patrones los dejan sin trabajo, siguiendo el razonamiento de Arbeleche. Esto es lo mismo que decir que el Estado protege, fundamentalmente, el interés de los patrones a través del sufrimiento de los trabajadores.

El Estado, es entonces el representante genuino de los patrones en su conjunto, y esto se hace evidente cuando la derecha gobierna, de acuerdo al argumento de Arbeleche. Ya es impúdico, Arbeleche para mi que es una agitadora bolchevique metida en el gobierno.

Autor: Diego Alonso

Compartir

Comentarios