Es impresionante ver como los sectores más reaccionarios del país se juntan en un discurso que le reclama al gobierno electo que se aleje de cualquier planteo democrático, y se juegue entero y de lleno para privilegiar los intereses de los sectores dominantes de país.
En un lapso menor de una semana de las cavernas del ruralismo y el militarismo reaccionario salen voces guturales que reclaman mano dura, achicar el gasto, terminar con los zurdobolchetupasfocas, y sobre todo redistribuir la riqueza socialmente generada para que vaya directo a sus bolsillos y que se diluyan los controles fiscales para poder evadir tranquilos.
Llegan al extremo de hablar de solidaridad obligatoria -justicia social- y derogar gastos superfluos como la subvención al boleto en Montevideo. Esto es que suba el boleto de los jubilados, los trabajadores, se termine el boleto estudiantil para que se subvencione el gasoil de las 4x4.
Desde la caverna militarista se llama terminar con «cultura del deterioro, la confusión deliberada de valores y el marxismo inoculado en la sociedad», "En primer lugar, habrá que restaurar la defensa de la familia, salvar su intangibilidad, ponerla bien lejos de los afanes corrosivos de las llamadas ideologías de género con toda su parafernalia de atentados a la naturaleza de las personas, a los valores de la sociedad y a la sagrada inocencia de los niños". "Repertorio de valores tales como el respeto, la dignidad, la cortesía, la buena educación, la urbanidad y los buenos modales que fueron vilmente menoscabados debido a la entronización de una cultura de lo barato, de lo superficial, de lo insolente, de lo mal hablado, de lo sucio, de lo socialmente irresponsable, de esa atrevida soberbia que confiere la impunidad".
Que tipos que desaparecieron niños, que violaron mujeres encapuchadas, y que cobardemente torturaban a personas indefensas hablen de esto sería totalmente histriónico, si no fuera porque es una trágica y amarga verdad. Todo eso además de casi fundir al país cuando se hicieron del poder por medio de una brutal dictadura decidida en Washington.
Y todavía se dicen Nación y usan banderas, muy "Patrióticos" parecen.
Y te dijeron mal
Lo que no dicen que para estos señores la Patria se les termina cuando hay que pagar impuestos. Los trabajadores y los pequeños empresarios somos quienes más pagamos impuestos.
Ya sea a través del IRPF o del IVA, éste último totalmente injusto ya que paga lo mismo de IVA un laburante cuando compra algo que un agro negociador con muchas hectáreas. Pero proporcionalmente al tener (o directamente no tener) muchísima menos capacidad de ahorro y no poder deducir IVA, en el salario de un laburante este se come un 20 por ciento promedio.
Tampoco dicen que Uruguay es de los pocos países donde el aporte a la seguridad social está invertido. En Uruguay los trabajadores aportan 15% y los patrones 7,5%, cuando no están exonerados. En la mayoría de los países es al revés la ecuación.
Para estos "patriots" it's too much, que el Estado banque el boleto estudiantil, pero no dicen nada que los colegios privados no aportan al BPS.
Los trabajadores somos tremendamente solidarios with this Patriots, entre otras cosas con el IRPF y el IVA pagamos :
1) El Fondo arrocero de millones de dólares, que beneficiará a 560 productores.
2) El fideicomiso lechero, el cual fue creado en 2015.
3) El Fondo de garantías para el sector lácteo, creado para otorgar garantías que faciliten la reestructuración del endeudamiento del sector con instituciones financieras, con las industrias lácteas y con proveedores de bienes y servicios. Y que también sirve para mejorar el acceso a préstamos para la reconversión tecnológica”.
4 )La rebaja de la tarifa eléctrica, lo que implicó un costo fiscal de casi 5 millones de dólares.
5) La congelación del pago de renta para productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización y compras de ración o concentrados a productores ganaderos afectados por la sequía.
6) La devolución del IVA incluido en las compras de gasoil destinadas a las actividades productivas que realizan los productores de leche, de arroz, de flores, frutas y hortalizas y apícolas y a los productores de ganado bovino y ovino, siempre que en ambos casos no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).
7) La exoneración del 18% en la contribución inmobiliaria rural, más un 10% de descuento adicional para los productores con una superficie menor a las 1.000 hectáreas, lo que beneficia al 91% del total de estas explotaciones rurales.
8) Exoneración tributaria. La mitad de los productores agropecuarios no son contribuyentes directos de la Dirección General Impositiva (DGI), el único tributo que grava su producción es el IVA contenido en sus insumos, del cual están exonerados en casi todos los casos.
9) Impuesto de Primaria y al Patrimonio. Los productores agropecuarios pequeños y medianos tienen un tratamiento favorable para el pago del Impuesto de Primaria y del Impuesto al Patrimonio.
10) La trazabilidad. El Estado invierte 12.5 millones de dólares en el sistema de trazabilidad del rodeo vacuno, una herramienta clave para la apertura de los mercados más rentables del mundo a la producción nacional de carnes.
11) La creación del Fondo Agropecuario de Emergencia, que destina cerca de 16 millones de dólares para enfrentar emergencias como sequías e inundaciones.
12) En el uso eficiente del agua para riego. En el marco de la ley de riego el Estado ha apoyado proyectos de riego asociativo de más de 750 productores con 3 millones de dólares. Además, 400 productores fueron respaldados por el Ministerio de Ganadería con 2 millones de dólares que acompañaron las inversiones que los privados efectuaron como contrapartida por el mismo monto”.
13) En vacunación antiaftosa. El Estado ha invertido 13 millones de dólares, lo que garantiza el estatus sanitario.
(Datos expropiados a Julio Batistoni)
También bancamos las renuncias fiscales, las transferencias a la caja militar y por supuesto a las multinacionales.
La Patria, la de Artigas
Que lejos que queda la patria de estos señoritos pitucos y tradicionales, de la Patria de Artigas, de la del Reglamento de Tierras, de la de aquella Patria construida y traicionada que se planteaba "que los más infelices, sean los más privilegiados".
Nos dicen enemigos y capaz tienen razón porque nuestros únicos enemigos son los que se oponen a la Pública Felicidad.
También hay que criticar a la izquierda que durante estos 15 años, mantuvo los privilegios de éstos peores americanos que además de no querer pagar impuestos, tiene más de 7000 millones de dólares depositados en EEUU, Suiza, España o Luxemburgo.
Claro van a decir que es su dinero y que pueden ponerlo donde quieran, y esto es verdad en el capitalismo, pero muy patriotas no son, o como decía Zitarrosa :
"...Ese si no es oriental
ni gringo, ni brasilero;
su pasión es el dinero
porque es multinacional.
Mentiroso universal
desde que vino Hernandarias,
piensa en sus cuentas bancarias...”
Usan la bandera uruguaya, gritan con la celeste y lloran si baja la tasa de interés in USA.
La izquierda peca de ingenua, se piensa que por no tocar privilegios o tocarlos muy poco, estas cavernas reaccionarias se va a democratizar, y realmente es odio de clase lo que sienten, el pobre bueno para estos es el sumiso, autoculpado, que acepta ropa usada o caridad pero no exige derechos. ¿Como se les ocurre a estos zurdos sindicalizar a la "muchacha de la limpieza"? Esto rompe el "repertorio de valores tales como el respeto, la dignidad, la cortesía, la buena educación, la urbanidad y los buenos modales que fueron vilmente menoscabados" en estos 15 años grita el centro militar.
La tendremos que hallar
Construir perspectivas emancipatorias de masas sigue siendo nuestra tarea.
Buscar todos los caminos posibles para profundizar la democracia sigue siendo el método.
Dignificar nuestra Patria, libre, soberana, al servicio de las grandes mayorías nacionales, para construir la utopía movilizadora de una sociedad sin explotados ni explotadores, no depredatoria de la naturaleza, sin patriarcado, respetando al resto de la especies animales, apuntando a la formación de un nuevo protectorado de pueblos libres y soberana en su inserción en el mundo, junto a todos los trabajadores del planeta.
En las calles nos encontraremos.
La vamos a encontrar