Los tres servicios de telecomunicaciones más importantes que administra ANTEL son:

1- La telefonía fija es 100% estatal, representa un 13 % de los ingresos de ANTEL. Factura aproximadamente 100 millones de dólares al año, con una tendencia a la baja.

2- Los servicios móviles representan el 43% de los ingresos de Antel, que mueve aproximadamente 700 millones de dólares anuales, donde ANTEL tiene el 58% del mercado, Movistar 25% y Claro el 17%.

3- Los servicios de datos fijos. Representan el 40% de los ingresos de Antel. Es el sector de mayor productividad potencial. Es el que el gobierno multicolor quiere pasarlo cada vez más a manos extranjeras.

Las principales amenazas para Antel son regulatorias. La URSEC está dirigida por una persona que antes trabajaba para Movistar. Mientras el actual candidato por el Partido Colorado Gurmendez, hasta hace muy poco tiempo, presidente del ente estatal, viene del palo de Claro.

Intentaron primero con la LUC, luego en el borrador del proyecto de ley de medios, posteriormente en la ley de rendición de cuentas y fue aplazado de nuevo, para tratar de nuevo con el proyecto de ley de medios.

Otro mecanismo es el posible Fondo Universal de Telecomunicaciones para infraestructura, en un intento de usar fondos públicos para que los privados que compiten con Antel extiendan su cobertura y servicios. Pretenden que ANTEL comparta su infraestructura a costos insignificantes.

También quieren flexibilizar las limitaciones de concentración y extranjerización de la propiedad de las empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y las vinculaciones entre ellas.

Recientemente con la derogación del artículo 56 de la ley 19.307 del 29 de diciembre de 2014, se permite concentrar ofertas de contenidos con ofertas de comunicaciones –móviles y combinada con otras medidas, también el internet fijo al hogar mediante fibra óptica-. Es una medida evidente que atenta contra la soberanía, porque perjudica a Antel que no fue privatizada porque el pueblo en su momento lo impidió.

Antel con un gobierno patriota podría competir en el plano del multiplay, cosa que ahora no se puede porque el gallinero lo controlan los zorros vende patria.

Otra medida que apunta a debilitar a Antel es la autorización a empresas de TV cable a vender servicios de internet fijo, posibilitando el doble o multiplay.

Finalmente el 14 de junio del año pasado, mediante cinco resoluciones presidenciales se concretó la autorización a cableoperadoras a vender internet en Montevideo, Pando y Colonia, y en el año 2022 la derogación del artículo 56 antes mencionado, de la ley 19.307, que prohibía la acumulación de licencias de TV para abonados y venta de internet.

Las empresas extranjeras empiezan a estar en nuevos servicios como los centros de datos –data-center-, de conectividad internacional y nuevos negocios como: servicios digitales y de contenidos. Estamos hablando de identidad digital, billetera electrónica, Gateway de pagos, que media entre los pagos en línea y las cuentas bancarias, en distintos trámites habituales y compras.

En relación a los contenidos, las transmisiones de mundiales de fútbol o juegos olímpicos por Vera TV de ANTEL. Ya Claro TV trasmitió los últimos juegos olímpicos. Referido a este punto se benefició con contratos millonarios (1.2 millones de dólares por año) a los canales de aire privados (4,10 y 12) para emitir su señal por ANTEL TV.

Todos estos servicios se brindan sobre internet o sea, sobre la infraestructura de Internet. Si bien hoy estos servicios son el 4% de los ingresos de ANTEL, tiene la más alta productividad que se duplica anualmente, tendencia que es mundial, porque son los nuevos mercados que dan mayores ganancias, donde juegan las empresas gigantes multinacionales.

A todo lo anterior hay que sumarle toda la implantación del proyecto de Portabilidad Numérica que distrajo las inversiones de ANTEL y frenó la expansión de la red 5G a cambio de una iniciativa que quedó demostrada en números que no tuvo casi incidencia para ANTEL, sobre todo queriendo evangelizar con el concepto falaz de que el número de celular es parte de la identidad digital de la persona.

En realidad si tomamos en cuenta que hay más de 4 millones y medio de líneas móviles, estos números no justifican de ninguna manera la inversión a la que se sometió a ANTEL (y sin dudas también a las privadas) por este proyecto de portabilidad. Inversión que insisto, además, distrajo al organismo (entre otros) del proyecto de expansión de la red 5G.

Si bien Antel es un relativamente pequeño jugador, debería aprovechar a su favor su cercanía con el usuario, su amplia penetración en el mercado y su conocimiento de las características culturales propias y con esas ventajas luchar por los nichos del mercado.

Para esto necesitamos que gane el FA, rodeado de movilización popular y poner al frente del Ejecutivo a la persona más idónea y probada que tenemos, que tiene perfume de mujer.

Es un problema estratégico y de recuperar soberanía.

Autor: Gonzalo Alsina

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