A partir del 1 de abril de 2022 debería regir un nuevo precio de los combustibles de aplicarse la LUC para los productos de consumo nacional: gasolinas, gasoil y gas. Por el ajuste mensual o bimensual de combustibles que está establecido por el Art. 235 de la LUC .

¿Por qué tanto silencio en los medios hegemónicos cuando estábamos acostumbrados a un seguimiento riguroso sobre los precios de los combustibles? Y porque a la fecha hay un gran silencio por parte de los actores del gobierno: Poder Ejecutivo y URSEA;  y desde la propia Administración de ANCAP. 

De tener que  pronunciarse ajustando los precios por PPI el Poder Ejecutivo tendría que estar hablando de aumentos por la fuerte escalada de los costos internacionales que se viene registrando.

Vale destacar que el precio medio del barril de petróleo Brent en marzo ha aumentado promedialmente a 117,62 USD, poco más de un 21% (tomando febrero como referencia).

Resulta evidente el “mutis por la derecha” encontrándonos a horas de que se abran las urnas para el Referéndum, es parte de la estratégia de la campaña por el NO debido a la desaprobación que generarían en la opinión pública el conocer los aumentos que tendrían nuestros combustibles, y que al momento llevamos un 36% de aumentos acumulados..

Es imposible no comunicar, y esta omisión del gobierno nos reafirma que habrá aumento, que el día después del referéndum caerá otro mazazo a la población  porque la metodología que propone el gobierno es un fracaso, porque introduce a nuestra economía uruguaya  la inestabilidad del mercado internacional de petróleo.

De continuar el conflicto bélico y sin “espalda de ANCAP” para seguir subsidiando los precios es inevitable que nuevamente pague la población los errores del gobierno.

Convocamos a todos y todas a votar SI, el domingo 27 de marzo.

SI para anular los 135 artículos de la LUC.

En defensa de las empresas públicas.

Por una ANCAP fortalecida para que SI sea protectora de los más humildes y contribuya a favor del desarrollo integral del país.

Autora: Laura Martínez

Compartir

Comentarios