El fútbol es parte de la sociedad, pero tiene sus propias características. La FIFA es como un estado dentro de varios estados. Tiene sus propias leyes y sobre todo, sobra dinero para corromper. Si hay un lugar donde predominan las mafias es en el fútbol. Precisamente, por ser un negocio multimillonario, fuera de control y donde es fácil lavar dinero ilegal; se disputan su control, acá y en casi todo el mundo.
El “golpe” de estado a la AUF, disfrazado de intervención de la FIFA, del 28 de agosto de 2018, es una puntita de la madera podrida que hablábamos en el artículo anterior.
No siempre los tiempos de la política partidaria se corresponden con los del fútbol.
El único expresidente que tuvo ética y dignidad frente a esta intervención despótica e ilegal de la FIFA, fue el abogado, dirigente de Rampla y expresidente de la AUF -2006-2008-: José Luis Corbo. Fue el último al que le ofrecieron sumarse al golpe. Pero Corbo rechazó liderar la intervención de la AUF por razones jurídicas y de principios.
José Luis Corbo estuvo en contra del golpe de Estado encabezado por el fascista Juan María Bordaberry, el 27 de junio de 1973. Corbo fue perseguido y tuvo que ir al exilio. Coherente con sus ideas y principios rechazó de plano este otro tipo de golpe, del que participó activamente el hijo del dictador: Pedro.
Después de la reunión que tuvo con Fátima González y Monserrat Jiménez por la Dirección jurídica de CONMEBOL y con el director de Federaciones Miembro para América de la FIFA, Jair Bertoni; José Luis Corbo manifestó: “No he aceptado la convocatoria que se me ha hecho. Pese al esfuerzo de los emisarios de la CONMEBOL y de la FIFA. Por razones de principio me negué.”
Se reunieron con el “esquivo” Andrés Scotti y con Eduardo Ache, tío de la subsecretaria amiga de Marset y de Balbi el abogado del narco e integrante por Nacional de la mesa ejecutiva de la AUF, cuando se preparaba el “golpe” a la AUF. No estamos hablando de las carmelitas descalzas. Ache era miembro de la Comisión de Gobernanza de la FIFA.
El abogado Corbo señaló que la intervención “ha sido instituida sobre la base de fundamentos que no son válidos o ciertos y que no se ajusta a la realidad”. “No se justifica que se haya invocado como fundamento que no hubo transparencia en lo que había sido el fundamento de la AUF a través de su Asamblea de Clubes para el proceso electoral.”
El 31 de julio iban a realizarse las elecciones en la AUF de acuerdo al estatuto vigente y dos días antes se dio a conocer un audio del presidente Wilmar Valdez que motivaron su renuncia y se postergaron para el 21 de agosto de 2018. La FIFA argumentó que no hubo transparencia –que rostro, el organismo más opaco del mundo- en el proceso electoral de la AUF.
El que filtró las conversaciones de Valdez con empresarios fue un periodista ambicioso, que fue el vehículo de los que querían quedarse con el botín de la AUF. Este, hoy, está haciendo carrera para presentarse a la política en las próximas elecciones.
A partir del golpe del 28 de agosto de 2018 quedó formado un Comité de Regulación para la AUF integrado por Pedro Bordaberry como presidente, acompañado por Andrés Scotti y Armando Castaingdebat. Quisieron vestir la AUF con alguien creíble y no consiguieron a nadie.
Menos mal que la FIFA le dice “no a la política”. Porque, Bordaberry fue ministro de Deporte y Juventud de uno de los peores gobiernos de la historia, el de: Jorge Batlle Ibáñez. Fue candidato a la presidencia de la república y legislador por el Partido Colorado. Su “carrera” posterior, después de la intervención de la AUF fue dedicarse a los negocios, entre ellos en un club que recibe muchísima plata árabe. Y ahora ante la debacle de su partido, vuelve a la actividad partidaria. Está demás decir, que Pedro tenía nexo con Ache en el Partido Colorado. Ache tiene un currículo, que lo dejamos para otra nota.
El otro integrante partidario de esta intervención ilegal, era Armando Castaingdebat, quien fue diputado del Partido Nacional e Intendente de Flores, de donde arrastraba una denuncia penal en esa época, por una licitación del 13 de agosto de 2010 para una Plaza de Deportes, ganado por FORBEC, enseguida disuelta, que integraban el hermano de Diego Forlán y Ricardo Beckman. En este caso los test de idoneidad no corrieron. Los test que impidieron que fueran electos por la AUF el 21 de agosto, ni Abulafia ni Arturo del Campo. Éste último, tenía los audios, pero igual lo dejaron afuera.
Scotti exjugador de la selección, tenía el apoyo de Lugano y Godín, que fueron muy importantes, sobre todo Lugano, para pedir la intervención de la mafia paraguaya de la CONMEBOL.
Antes, los interventores habían hablado con Diego Forlán y Sebastián Eguren que no aceptaron. Tampoco lo hicieron Miguel Cejas ex vice de AUF cuando Bauzá era el presidente. Daniel Pastorini dirigente de Wanderes y uno de los principales apoyo para que el Maestro Tabárez haya sido el DT de la celeste, fue de los dirigentes más visibles en contra de la intervención.
Y “corchito”- siempre flotando- Nachito Alonso, quien fungía de Secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF, que supo estar en varios ejecutivos, vio su oportunidad y aceptó integrar el Comité Consultivo junto con Eduardo Ache y Fernando Goldie, porque quería –y lo logró- ser presidente después del 28 de febrero de 2019, cuando terminara la intervención, y el estatuto no le permitía integrar el Comité de Regulación, porque no podía ser candidato a presidente de la AUF.
En ese contexto, había surgido un poco antes, un movimiento de jugadores locales que tenían reclamos justos, “Más unidos que nunca”, que hoy dejó de existir, que en realidad fueron utilizados por el poder real de los dos capitanes que están para sus negocios del cemento y sobre todo el bolsonarista Lugano, que es hincha de sí mismo. Éste que traicionó al Maestro, fue el que pidió a Alejandro Domínguez de la CONMEBOL que interviniera la AUF. Andrés Scotti es socio de Godín.
Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, puesto por Domínguez Dibb, yerno del dictador Stroessner, contó con el apoyo de Pedro Bordaberry –que su familia tiene grandes negocios en Paraguay- y con la complicidad del blanco Castaingdebat y como dijimos, con los jugadores liderados por la Tota Lugano; logrando la injusta e ilegal intervención.
Uno de los argumentos, fue el tema del estatuto, que la AUF tenía tiempo para modificar hasta el 2 de diciembre de 2018. Primero evitaron en dos oportunidades que los clubes eligieran a su presidente en la AUF, intervinieron con la excusa del estatuto pero sin respetar los tiempos que había fijado, la misma FIFA. Gianni Infantino le preguntó a su compinche de CONMEBOL, “si estaba seguro” con la intervención”.
Por ejemplo, José Luis Palma (sorprendido) entendió como “una extorsión” que desde la FIFA obliguen a la AUF a votar un nuevo estatuto en los próximos 15 días y no hasta el 2 de diciembre de 2018, como se contemplaba anteriormente. Palma sostenía que la AUF no aceptaría que haya elecciones con el nuevo estatuto sino con el vigente “porque no se ha violentado nada” y luego desafiaba a Diego Lugano a debatir públicamente. Por supuesto que la Tota, fuera de la cancha, arrugó.
Es muy importante la actitud independiente de Palma, porque si hubo un dirigente enfrentado con Paco Casal, fue él, precisamente.
Según Corbo, los emisarios de FIFA coincidieron en que “quizás” el procedimiento para disponer la intervención “no había sido el correcto”.
Palma defendía las posturas de los clubes. Decía que “los futbolistas existen porque hay clubes. “El defiende a Valdez y ya vimos como terminó”.
Ni los clubes ni los jugadores son santitos. La plata perfora casi todo. ¿Qué opina Lugano de Platiní? En Francia los jugadores tuvieron tanto poder que Platiní llegó a donde llegó. Entre los jugadores hay una mayoría que son pobres y una élite de súper ricos, que piensan como tales.
En el caso del FIFA-Gate, entre las distintas matufias denunciadas estaban los arreglos entre CONMEBOL y FIFA con las grandes cadenas argentinas. Algunas que quieren arreglar…
Alonso se ha fortalecido con la asunción de Lacalle Pou. Para las elecciones de 2014 fue asesor del actual presidente, en temas deportivos. Nachito integraba la lista 33 del herrerismo. Y el ministro de Deportes es Bauzá. Sí, el mismo que en plena pandemia cuando recomendaban Salinas y Luis que se evitaran los asados por los contagios, se mandaron uno con 15 integrantes, donde participaron entre otros: Bauzá, Ignacio Alonso, Delgado, Lacalle Pou y Domínguez. Un verdadero contubernio entre el gobierno y el grupo económico que dirige la AUF y CONMEBOL.
Esto fue denunciado por FANCAP, ante el acuerdo de beneficio que Pinocho le otorgó a la cementera de Lugano y Godín –que importan portland desde Turquía- en perjuicio de ANCAP. Y después hacen la pantomima de patriotismo cantando el himno. Entre la patria y el patrimonio siempre eligen el patrimonio. El pueblo quiere saber, ¿cuánta guita se quedaron del mundial los jugadores y cuánta fue para los clubes? ¡Los números nachito! La trasparencia que decía la FIFA, que había que tener.
En la elección anterior con el nuevo estatuto, lo eligieron “limpiamente” con todo tipo de aprietes a los que votaban. Ahora, el 16 de febrero de 2023, seguro que es reelecto, pese al desastre de lo que pasó con la selección. Un poquito de apriete, votos ya prontos que se arreglaron en el mundial de Catar, algunos conitos, y ese tipo de migajas, etc. Gana el caballo del comisario… Y la madera se pudre igual, aunque no llueva…
Nada de lo prometido de beneficio para jugadores e instituciones se cumplió. Cualquier similitud entre el gobierno de la AUF y el gobierno nacional, es pura coincidencia…. Seguirán las prácticas clientelísticas y el amiguismo.
Los Domínguez, Ache, Lugano, Godín, Bordaberry, Lacalle y sus alcahuetes están acostumbrados al pedazo más grande de la torta y se ayudarán unos a otros.