Olga Varela

¿Qué hiciste en la Huelga General?

Me encontraba en plena militancia en el PCU y el FA. Ocupé fábricas y participé de las marchas callejeras contra el golpe. Hubo mucha represión. Funcionaban las ollas en los locales sindicales.

¿Del “Pocho” Varela que nos podés decir?

Mi hermano, José Luis Varela, el Pocho, era dirigente de ADEYOM- municipales, su secretario general-. Además fue secretario general del Plenario Departamental de la CNT.

Éramos cuatro hermanos que desde muy jóvenes nos involucramos con las ideas revolucionarias inspiradas en el Revolución Cubana.

Fundamos el Frente Izquierda de Liberación (1001) en Paysandú con los comunistas y personas independientes. Participamos activamente el Pocho y yo en la fundación del Frente Amplio en Paysandú. Haciendo contacto con los socialistas, trotskistas y personalidades de pensamiento avanzado, destacándose el aporte de cristianos que llevan al PDC a la unidad fundante. El Pocho militó años en ADEYOM, era muy estudioso del marxismo y el leninismo, era un militante de todas las horas.

¿Y alguna situación personal…?

En lo personal, luego del golpe, en el año 1976 me detienen junto a toda la dirección del Partido Comunista. Me liberan y mi fui al exilio en la Argentina. Conmigo fueron mis dos hijos pequeños. Cinco años estuve allá, que estaba la dictadura. Al regresar en 1981 en plena dictadura, me acerqué al Grupo de Cine Club. Buscaba y pude insertarme en algún grupo humano. Allí estaban Pacho Benítez, Luis Firpo y mi hermano mayor Ramón, mi primo José Ramón Varela Nan y Omar Ostuni.

Eran años con una casa de Cultura departamental donde no podía llegar el pueblo. Cuatro grupos teatrales, grupo de Cine Club, Aras, Atahualpa y Teatro Ciudad de Paysandú. En el año 1983, desafiamos la censura de la dictadura al teatro. Fundamos ATI (Asociación de Teatros del Interior), institución que hasta ahora organiza la Bienal de teatros del interior. Declarando siempre: Paysandú, capital del teatro del interior. Con (Pacho) Doclomiro Benítez, el director teatral, nos unía el amor al teatro y a los ideales comunistas.

Ellos ya no están con nosotros. Señalemos que su paso por la vida no fue en vano.

"Yo recuerdo verte en todas las movilizaciones, enfrentando los gases lacrimógenos. Juntando víveres para las ollas u ocupando alguna fábrica. Por supuesto, en ADEYOM. Gracias por tus aportes a la cultura y al teatro. Gracias por tu testimonio."

Esto es parte del capítulo 11, del libro LA HEROICA DEFENSA DE LA DEMOCROCIA, LA HUELGA GENERAL EN PAYSANDÚ, 27 de junio al 12 de julio de 1973, que presenté en Paysandú el año pasado y que fue editado por el Plenario Departamental de Paysandú del PIT-CNT

A familiares, amigos y militantes sociales y políticos que saben quién fue la Ñata Varela un fuerte y sentido abrazo. Ante su fallecimiento, como dijo Olga: “Ellos no están con nosotros. Señalamos que su paso por la vida no fue en vano”. Dejaste una huella gigante.

Autor: Gonzalo Alsina

Compartir

Comentarios