Sindicatos funcionando hubo siempre. Y lo más difícil a partir del mismo día que empezó la dictadura. La CNT cumpliendo con su promesa de 1964, ocupó como estaba previsto los lugares de trabajo. Fueron 15 días de huelga general contra la recién instaurada dictadura. 16 días en la Heroica Paysandú.
Fueron cientos las fábricas y lugares de trabajo ocupados. Sólo fábricas metalúrgicas doscientas. Ocuparon y pararon cientos de miles. Los mismos que 7 años después, en el plebiscito del 80, votaron por el NO. Piense usted en esas y esos obreros, junto a sus familias, amigos, hijos, vecinos, etc. Fue el “piso” que aseguró el triunfo. Por eso un conocido dirigente sindical no tiene razón cuando dice que el 1º de mayo de 1983, no sabía de donde venía tanta gente.
Venían de las luchas que siguieron después de levantada la huelga.
Del Paro General a las 15 horas del día 14 de agosto de 1974, con concentración ante el Ministerio de Economía, donde se produce una violenta represión, deteniéndose a cientos de trabajadores, que llevaron presos al Cilindro Municipal.
Venían antes, del 1º de mayo de 1974 y luego el de 1975, duramente reprimidos. Del paro del SUNCA del 9 de octubre de 1974, o las jornadas en todos los cuarteles donde miles de trabajadores en camiones entregaban los reclamos de sus respectivos sindicatos, apoyados por miles de firmas reclamando aumentos de salarios.
Venían de vencer el terror de los años 1975 y 1976 y hacer en medio de la más profunda clandestinidad distintas actividades sociales, para nuclearlos y seguir organizados.
Venían de derrotar las Comisiones Paritarias de la dictadura en el año 1977, lo mismo que habían hecho antes contra los intentos de reglamentación sindical en el año 1974 con el coronel Bolentini. La CNT impulsó la reafiliación sindical, y los trabajadores ese año se afiliaron por miles y miles, derrotando el intento de domesticar a los sindicatos.
Y vino el año 78 y las luchas se incrementaron. En el año 1979 los servicios de inteligencia de la dictadura intentan crear una nueva central y son rechazados por los trabajadores.
Y luego quieren cambiar la fecha de 1º de mayo en 1980 y una vez más se encuentran con la resistencia de los trabajadores organizados.
Venían de ser actores de primera línea en la lucha por el NO, contra los intentos de legalizar al fascismo criollo.
Y llegó el año 1981. La dictadura sancionó la Ley de Asociaciones Laborales, que el movimiento sindical en principio no pudo impedir que fuera aprobada por el Consejo de Estado de la dictadura. Pero sí fue capaz de perforarla por todos lados.
[…] Continúa al final el documento.
Estamos para defender a los trabajadores de la explotación y contribuir a reconquistar las libertades perdidas. Por eso, sin dejar de denunciar la ley y combatirla, debemos estar dispuestos a emplear todos los medios, aún los resquicios que nos proporciona la propia ley, para organizar la defensa de la clase obrera. Y la más inmediata consigna es:
A realizar asambleas en cada fábrica para discutir la situación, constituir las Comisiones Provisorias, y mantener el optimismo confiando en el espíritu de clase de nuestra clase obrera, nunca desmentido.
INSTRUCCIONES CONCRETAS A TENER EN CUENTA
1º.- Realizar las asambleas en cada fábrica, para organizar a sus obreros y sacar Comisión Provisoria (aunque la Ley y la Reglamentación no dicen nada de eso, recomendamos pedir autorización policial o por lo menos notificar que se hará esa Asamblea)/ (Averiguar eso en el Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior).-
2º.- En esa Asamblea levantar acta constitutiva.-
3º.- Presentarse al Ministerio de Trabajo (Registro de Asociación Profesionales) con:
a- Solicitud de registro de inscripción de Comisión Provisoria, acompañando estos datos: Nombre y domicilio de los empleadores.
b- Acompañar dos copias del Acta Constitutiva.
c- Acompañar copia de los estatutos de la Asociación (para los Estatutos consultar al Abogado del gremio, ajustándose al Art.7 de la Reglamentación. (Con respecto a los Estatutos, bajaremos modelo de Estatuto Tipo a consideración de las bases).-
DESCONTAR QUE LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY ANTISINDICAL, LA HACE LA DICTADURA EN MEDIO DE UNA FEROZ REPRESIÓN.-
A MANTENERSE FIRME Y LUCHAR ¡!!!!
CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES.-
21 de octubre de 1981.-
Este fue el documento que se discutió en cientos de lugares de trabajo y que marcó las pautas hacia adelante. En este contexto se debe enmarcar la famosa asamblea de AEBU del 19 de diciembre de 1981, que marcó un rumbo entre los trabajadores bancarios en particular y los trabajadores en general. El trabajo en cada uno de los sindicatos, expuso a algunos dirigentes que estaban trabajando en la clandestinidad.
El golpe represivo contra la CNT desde noviembre de 1981 a enero de 1982, demoró un poco la reorganización en algunos lugares. Pero las reservas acumuladas se vieron en el transcurso del año 1982, donde el movimiento obrero en todas sus formas se reposiciona para seguir la lucha.
A lo largo de todo este año, una de las principales características fue el surgimiento de asociaciones laborales por todos lados. La ley pese a todas las trabas permitió reorganizar al conjunto del movimiento obrero.
También de aquí venían los trabajadores que por decenas de miles concurrieron al 1º de mayo de 1983.