Estuvimos conversando con tres compañeros referentes de la Comisión de Desocupados del SUNCA: Pablo Neves, Mauro Kusavini y Hugo Vique para que nos expliquen los motivos por los cuales tienen montada una carpa en los accesos a la refinería de ANCAP, en el barrio La Teja.
PN: Somos la Comisión de Desocupados del Sunca, conformada por un grupo de desocupados que hace 6 años,aproximadamente , y viene tratando de gestionar los ingresos a nivel nacional en las obras con lo que tiene que ver con el montaje electromecánico. Esto surge de la necesidad de generar un registro para que los trabajadores desocupados tengan iguales oportunidades al momento de agarrar la changa. Por eso se genera esta Comisión tanto a nivel local como nacional. Los compañeros del Sunca, del Zonal PIT CNT y dirigentes nacionales venimos generando un registro de trabajadores con la documentación específica de oficios y diferentes categorías.
Aquí venimos tomando una serie de medidas que entendemos nos debe llevar a que la mesa negociación, prevista para el jueves 21/9, defina la forma de ingresos a los diferentes trabajos necesarios para la parada de mantenimiento de la Refinería ANCAP .
MK: Se instaló la carpa en los accesos a la refinería ante la preocupación de los trabajadores por el ingreso de mano de obra extranjera. En la bolsa de trabajo somos unas 350 personas aproximadamente.La carpa de la Comisión de Desocupados , está siendo sostenida por el Sunca con el apoyo de otros sindicatos como FANCAP, STIQ, UNTMRA.
HV: El montaje electromecánico desde hace mucho tiempo ha tenido un vacío muy grande y esto se debe a que las empresas alegan que no cuentan con mano de obra calificada, a lo que nosotros decimos que en Uruguay se viene capacitando personal en : cañería , soldadura, y montaje industrial, etc. Pero las empresas no lo quieren reconocer, recurren a mano de obra extranjera sabiendo lo que perjudica a los trabajadores: por la forma de trabajo y cómo se deben desarrollar los procedimientos. En nuestro país tenemos un estándar muy alto en seguridad, calificación del trabajo y especificación de labores; cosas que el personal extranjero desconoce. Esto genera y redunda en un beneficio exclusivamente para las empresas en detrimento de lo que es la mano de obra nacional y el gasto que el trabajador hace colaborando con la economía local.
Tenemos trabajadores hace años desocupados debido al desconocimiento por parte de las empresas. En base a esta prolongada situación y la ausencia de respuestas en este caso particular es que montamos un campamento para reclamar por nuestros derechos y trabajo.
PN: Agradecemos a los sindicatos hermanos: FANCAP, UNTMRA, STIQ, FOEB quienes nos vienen acompañando con solidaridad arrimando alimentos, leña, ropa y cuanta cosa han podido ayudar, y acompañándonos estando presentes, y en las medidas que venimos llevando adelante. Este 19/9 y 20/9, realizamos un enlentecimiento de ruta ( Ruta 1) para difundir esta situación. Está claro que en el país viven dos modelos diferentes: el de “ darnos los mejores 4 años de nuestra vida”, pero, lo que realmente tenemos acá, es una carpa con 350 compañeros calificados desocupados, que ven peligrar su mano de obra por más que estén calificados en los diferentes oficios. Esa venta de humo que se vende permanentemente hay que cortarla por lo sano y hay que salir a decir la verdad: tenemos un montón de gente capacitada para realizar los trabajos y siempre se nos deja de lado. Nosotros estamos levantando la bandera de Uruguay, la bandera de la mano de obra calificada, que la hay y de muy buena calidad, para hacer esta parada de planta y cualquier parada de mantenimiento de cualquier planta y construcción de cualquier planta en cualquier parte del país. Entendemos que tiene que empezar a transitarse el camino que genere igualdad de oportunidad en la mano de obra nacional calificada.