El 14 de marzo la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines conmemoramos un nuevo aniversario, en esta ocasión los primeros 83.
Ha pasado mucha agua debajo del puente, desde las miradas unitarias en clave de lograr una sola organización sindical metalúrgica y afines hasta nuestros días luchando por mantener una industria fundamental en el desarrollo del país. En medio de estas situaciones, nuestra organización sufrió los ataques fascistas de la dictadura cívico-militar de los 70, decenas de detenidos, torturados y torturadas, mártires de nuestra clase obrera como Ubagésner Chaves Sosa y Gerardo Cuesta. No fue inocente que nuestro local central fuera transformado en una seccional policial y lugar de apremios de toda índole en el periodo dictatorial.
A lo largo de los años nuestra UNTMRA ha venido creciendo y ampliando su representación en diferentes sectores de actividad: metalúrgicos/as, navales, electrónica, autopartes, ensambladoras automotrices, talleres y auxilio mecánico, minería y joyería, plástico, estaciones de servicio y energía alternativas… esto implica un desarrollo constante de nuestra organización y también la necesidad permanente de elevar la cabeza política de nuestros/as militantes. En esa línea continuamos afianzando Organización en diferentes territorios de nuestra República.
Además de nuestro compromiso histórico con nuestra C.N.T, hoy P.I.T- C.N.T logramos junto a muchas otras organizaciones sindicales la conformación de la Confederación de Sindicatos Industriales. Fue un desafío que soñamos y militamos desde hace muchos años, corresponde agradecer a todas y todos los compañeros que durante mucho tiempo sembraron con mirada unitaria esta herramienta que hoy podemos utilizar como escudo de las y los trabajadores Industriales.
La historia, pero fundamentalmente el futuro de nuestro sindicato está ligado a la “suerte” del resto de organizaciones sindicales industriales. Sin dejar de lado los objetivos y definiciones de nuestra Central es muy importante elaborar como C.S.I planteos en defensa de la industria y mano de obra nacional. En ese sentido en estos días hemos venido llevando a cabo reuniones con varios precandidatos y precandidatas a la presidencia de nuestro país. Hasta el momento intercambiamos opiniones y visiones con Gurmendez, Lima, Cosse, Orsi, Manini, Bergara, Martínez; aún falta el resto de los/as postulantes. El objetivo de estas reuniones es saber de primera mano qué visión tienen y qué piensan hacer con la Industria Nacional. Si bien es cierto que existen ramas o sectores industriales muy potentes, lamentablemente asistimos lentamente a la desaparición de ramas industriales otrora pujantes y con miles de obreras y obreros en sus plantillas. Si de verdad queremos defender a la Industria es imprescindible un PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO-INDUSTRIAL elaborado e implantado como política de estado. Y la única manera de tener éxito es que dicho plan sea consensuado con los actores de gobierno, cámaras empresariales, PIT-CNT y Confederación de Sindicatos Industriales. Desde la C.S.I dejamos expresa nuestra voluntad de colocar pienso y compromiso para lograr resultados que nos coloque en el camino del desarrollo, con apellidos importantes: cuidado del medio ambiente, salarios adecuados, mirada territorial, inserción de las trabajadoras y demás características que sirvan a la transición de un país primarizado a uno en desarrollo.
Compañeras y compañeros volviendo a los 83 años y prometiendo profundizar sobre la industria nacional: entre otros lugares que la barra Metalúrgica se juntó conmemorar el aniversario, sin dudas hubo dos mojones con carácter masivo. Nos referimos a Montevideo y Colonia del Sacramento. En el primero llevamos a cabo la actividad frente a nuestra sede central y contamos con la presencia de decenas de compañeras y compañeros junto a vecinos que llegaron desde varios barrios de Montevideo. Además de la parte oratoria a cargo de Marcelo Abdala (Pte. del Pit-Cnt) contamos con artistas reconocidos, Sociedad Anónima, Nos Obligan a salir; Vanessa Britos, Chole y su Vecindad y cerramos con Pecho e Fierro.
En Colonia, fue la secretaria de formación Daniela Duran fue quien brindó el saludo a nombre de la Dirección y luego disfrutamos de Nico Curba, De Cantareola y el gran cierre con Larbanois & Carrero. Sin desmerecer lo de Montevideo, el acompañamiento de las y los compas de Colonia sumados a los vecinos que rodearon la actividad quedamos muy contentos. Aprovechamos para saludar el esfuerzo de las y los compañeros que se colocaron al hombro la tarea organizativa, financiera y propagandística de todas las actividades.
Como corolario a un mes cargado de actividades y conmemoración nuestra UNTMRA llevo a cabo un paro nacional y movilización desde el taller de Tsakos al Ministerio de Industria. Los ejes principales fueron: necesidad de un Plan de Industrialización, apoyo a las ramas de electrónica y plástico que aún están sin convenio colectivo por la intransigencia patronal y por ultimo mostrar el respaldo a nuestros compañeros de Tsakos, Fanacif y Cla Siez. En estos días la empresa Tsakos confirmo el cierre de sus actividades navales en Uruguay, Fanacif envió a toda la plantilla al seguro de desempleo y Cla Sienz lleva a cabo una feroz represión antisindical.
Sin dudas una historia cargada de luchas, conquistas y perspectivas …
¡Habrá UNTMRA para muchos años más!!!
A lograr las Firmas y ganar el Plebiscito!!!
Abrazo grande.