Los integrantes de la Coalición marrón, en el Senado rechazaron el desafuero de Guido Manini Ríos, imputado por el fiscal Morosoli por no haber denunciado la confesión de un crimen y desaparición de un detenido, por el genocida José Nino Gavazzo.
El Partido Nacional una vez más entre la verdad y la impunidad optó por la impunidad. Fue cómplice de semejante violación a los derechos humanos.
Tanto Sanguinetti como el Partido Nacional atacaron a la fiscalía, en la misma dirección de los exabruptos de Manini Ríos contra la Justicia, uno de los poderes del Estado.
Manini Ríos una vez más violó el artículo 27 de los reglamentos militares que tiene que ver con el Honor: “Todo militar debe ser un ciudadano ejemplar; por ello incumbe más que cualquier otro, respetar las leyes del País, acatar la autoridad civil y dar prueba de urbanidad en el trato social.” Me remito a los dichos y hechos del general.
En el Código de Honor que tiene el general me imagino que comparte que no hay que hacer declaración falsa verbal o escrita cualquiera sea la situación en que se encuentre. Pues el general Guido Manini Ríos, que había dicho que iba ir a declarar y que no se ampararía en los fueros, y luego quería que el tema se resolviera rápido en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, por miedo a la Justicia, de golpe dijo que se amparaba en los fueros.
Hasta miembros de la coalición como el senador Pablo Lanz dijo: “…no hay elementos para pensar que la imputación es parte de un ataque al Poder Legislativo (…)…que hay elementos razonables para hacer lugar a la formación de causa que justifican el levantamiento de los fueros parlamentarios…”
De acuerdo a la formación militar el Honor es la virtud por excelencia en cualquier circunstancia, donde cada oficial está obligado a ser un ejemplo de conducta. No cumplió con su palabra, dijo que no iba a usar sus fueros, y resulta que le mintió a los que lo votaron, porque se amparó en los fueros.
Sus votantes lo castigaron el domingo 27 de setiembre de 2020, siendo Cabildo Abierto el gran perdedor de las elecciones departamentales. Últimamente los canjes que hizo con el Presidente, lo han seguido desprestigiando. Hay muchos civiles desencantados, pero también muchos militares, con un líder que no está dando la talla. Se está diluyendo. Está prendido a los cargos -recientemente quedó en evidencia, cuando el gobierno por la reforma jubilatoria le dio un ultimátum-.
El Honor está vinculado con la dignidad. Está bien el carácter y la disciplina, pero dónde dejamos el Honor, cuando decimos una cosa y hacemos la contraria, deja de ser creíble.
¿Se puede ser patriota, tener liderazgo, sin Honor? El Honor es un valor esencial en cualquier persona y más en un general.
El general Líber Seregni cuando decía una cosa la cumplía. Tenía Honor y le sobraba valentía. Le nombro a Seregni porque usted lo mencionó cuando acepto la candidatura en la sede de Cabildo Abierto. ¡Qué susto que tenía! Nunca vi sudar tanto a un cristiano ante un micrófono.
Pero además el honor es una cualidad moral que lleva a cumplir honestamente con los deberes propios respecto a los demás y a uno mismo.
Usted general perdió el Honor. Perdió el poco prestigio que tiene. Le van a seguir faltando el respeto. Alguien que decide fríamente comportarse mal y de manera egoísta o que daña a otras personas (como a los familiares de los desaparecidos), carece de honor.
Para ser respetado hay que tener una conducta respetable y por ende tener Honor.
Comandante, general, senador…: Honor es una cualidad que se le reconoce a una persona cuya conducta es consistente con su palabra.
Menos mal que no está más de comandante, porque en la FF.AA el Honor adquiere una relevancia especial por tratarse de personal que tiene la misión de defender la patria, la integridad del territorio y la soberanía de la nación.
No lo veo dándolo todo en defensa de la patria sin esperar recompensas.
¡Usted me parece que entre la defensa de la patria y su patrimonio, defiende el patrimonio! Su patrimonio.
Usted ha votado todas las leyes conservadoras y retrógradas de este gobierno. Ahora chantajeando, e impulsando leyes, como la que le da trato preferencial a los criminales de lesa humanidad. Usted va a votar a cambio una reforma jubilatoria anti pueblo. Igual come carne podrida, en aras de no perder los cargos y los privilegios. Por eso se escuda en la coalición y demora su alejamiento.
Usted que ya votó un presupuesto antipopular, lo volverá a hacer en la nueva rendición de cuenta.
El Herrerismo consolidó su poder en la coalición y en particular Luis Lacalle, que dejó fuera de competencia a Talvi y eliminó su liderazgo, Manini, hacia 2024.
Usted general al no presentarse a la Justicia, que es lo que corresponde en un Estado de derecho y republicano, se apartó de su plan y cometió un error estratégico para su futuro. Las encuestas son evidentes.
La gente no olvida.