filename

El PITCNT está en Congreso. La principal organización social de nuestro país, ya está enmarcada en un proceso profundo de debate que caracterizará la etapa que atravesamos, propondrá visiones estratégicas y caminos tácticos para avanzar críticamente en la transformación de la realidad, resistiendo la implementación del proyecto concentrador y conservador que la derecha y la ultraderecha proponen en representación de los intereses minoritarios de unos sectores sociales que podemos definir como ese 1% más rico, aliado y subordinados a sus patrones reales: el capital financiero transnacional imperialista.

Ese debate en torno a los intereses inmediatos, la construcción de un país más solidario, de relaciones laborales de calidad, más avanzado en términos democráticos, que a su vez generen un modelo de desarrollo sostenible de alto valor agregado y que apunte a una inserción internacional con mayores marcos de soberanía, se enraiza concomitantemente con la construcción de la fuerza social y de sus sistema de alianzas que nos permita avanzar hacia el objetivo histórico de nuestra clase social, que como define el Estatuto del PIT-CNT, es la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores, dicho de otra forma la superación del capitalismo y el patriarcado como sistema de producción y constructo civilizatorio.

En ese escenario de debate se llevó adelante un conversatoria organizado por SintepTv y retransmitido de forma simultánea por radios sindicales como la radio del SUTCRA donde participaron compañeros que representan diferentes visiones y concepciones que conviven y construyen nuestro movimiento sindical clasista, unitario, solidario y combativo.

Un movimiento sindical maduro que siempre ha estado a la vanguardia en todas las gestas populares que se llevaron adelante en nuestro país desde el enfrentamiento a la dictadura con la huelga general hasta la recolección de las 800 mil firmas que aseguran llevar a referéndum el programa político de la rosca financiera hecho Ley de Urgente Consideración. Un movimiento sindical que además ha enfrentado todas esa instancias desde la acción conjunta y el debate profundo.

También las acciones del movimiento sindical, incluido la realización de su instancia máxima de dirección, son acciones de lucha. En la actividad que se llevó adelante existieron dos confrontaciones simultáneas, primera entre los compañeros y compañeras que participaron discutiendo temas duros, como la. Independencia de clases, la valoración del acta puente en el Consejo superior de negociación colectiva, los límites del progresismo, la diferencia de este con la representación directa de la Rosca en el gobierno actual, el rol Estado, la matriz productiva y energética y sin dudas las formas organizacionales y de práctica política que son mejores para avanzar hacia los objetivos planteados.

Esta discusión, fuerte en términos conceptuales con claras diferencias entre los participantes pero sin cuestionar la importancia de la unidad, se llevó adelante en un clima completamente diferente a los modelos a los que nos tienen acostumbrados los medios masivos del poder.

Compañeros que defendiendo con firmeza sus ideas, se escuchaban, no se interrumpían constantemente, no se faltaban el respeto, sin gritos histriónicos de ningún gurú que se piensa con el derecho a decir cualquier disparate sin ningún otro argumento que su soberbia.

Y ahí la otra confrontación a cual nos referíamos, al mismo tiempo el debate fue una confrontación abierta con la forma de hacer política que nos propone una burguesía que hace mucho tiempo que es. solamente una caricatura de sí misma, sin aportarle nada al conjunto de la sociedad.

De un lado discusión fuerte, respetuosa y argumentado, del otro la política bastardeada, transformada en decadente espectáculo morboso que niega la propia esencia de la política.Espectáculo ridículo que muestra en toda su magnitud la decadencia de la propia burguesía como clase, que ya nada puede aportar a la humanidad y que cada día más es un cadáver que se mantiene consumiendo la vida de millones de personas en el mundo.

Las diferencias están a la vista de un lado la reconstrucción moderna de un circo alienante, que a falta de pan, es lo único que está clase social tiene para ofrecer. Del otro una versión moderna del ágora democrática que puede construir unidad desde la diferencia, sin miedo a la polémica argumentada y respetuosa del otro reconocido antes que nada como un compañero de clase.

También en esto queda claro que la única salida avanzada para la humanidad es un cambio civilizatorio que tiene a la clase trabajadora organizada como el agente central para que el mundo avance en un sentido positivo. Una clase trabajadora que no fallará y que saldrá fortalecida de su Congreso, comprometida con que los. más infelices sean los más privilegiados y que es la reserva ético política que puede construir una sociedad nueva donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres.

 

Autor: Diego Alonso

Compartir

Comentarios