filename

En el marco del gobierno conservador y de ajuste a los sectores populares de nuestro país, el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT viene trabajando en concretar a mediano plazo un Plan de Desarrollo Productivo Nacional. Este objetivo significa no solamente recorrer el Uruguay profundo sino también cómo y con quién llevar a cabo este desafío, esta utopía de armar ese plan de desarrollo.

Además no solo se trata de mejorar el aparato productivo per se, sino que también logremos a través de ese desarrollo mejores condiciones de trabajo, vivienda, educación, inclusión, un Desarrollo Productivo con Justicia Social. Es fundamental colocar al ser humano como destinatario fundamental del proceso productivo. Como esta tarea debe ser colectiva, amplia y representativa de actores que posean una mirada nacional y local de nuestro territorio, por ello es importante con quién y cómo concretamos ese objetivo.

Otro aspecto a revisar es reconocer los problemas de escala y mercado de nuestro Uruguay, la inserción productiva regional, continuamos en el debe de lograr un programa de complementación productiva en el Mercosur. En estos días que se colocan a discutir diferentes TLC (Tratados de Libre Comercio), en ese marco consideramos que es prioridad la región y también evaluar si esos acuerdos son positivos para los trabajadores y pequeños productores y fabricantes o es una jugada para continuar beneficiando a los grandes exportadores e importadores.

Sin una discusión con todas/os los actores involucrados de nuestra sociedad, firmar ese tipo de acuerdo nos parece nefasto para los intereses populares. Es necesario aunar esfuerzos con la Universidad, con los estudiantes, los pequeños productores del campo, colonos, con la autogestión y el cooperativismo, Redes Amigos de la Tierra, Red de Semillas, Red de Agro Ecología, UCRUS… o sea con todos las instituciones y ámbitos de la ciudad y el campo interesados en dar un salto de calidad en la producción y relaciones sociales que permitan alcanzar formas más equitativas de distribución de la riqueza.

Un capítulo importante es también pelear por un plan de desarrollo que contenga aspectos claros en defensa del medio ambiente, agro ecología, equidad de género, el tratamiento y reutilización de los residuos y todos los temas que involucra.

A su vez el desarrollo debe mirar cada territorio, no es lo mismo la cultura productiva, el saber hacer, los suelos y otros factores por ejemplo de Salto que la de Florida, la de Colonia con Cerro Largo, etc. Con esta mirada venimos trabajando en lo concreto, como es la defensa del Instituto Nacional de Colonización; hubieron actividades en Bella Unión, Melo, Guichón, Montevideo con la histórica marcha del 15 de septiembre o los Fogones Artiguistas en octubre uniendo a los trabajadores de la ciudad y el campo, mejor expresado: a los pobres de la ciudad y el campo.

Se logro que los asentamientos, Fomento Rural, Mesa De Colonos y el PIT-CNT saliéramos colectivamente en defensa del rol de Colonización.

Armar un plan en el papel es bastante más fácil que concretarlo, será un desafío histórico y por lo tanto deberemos estar a la altura. De cómo y con quienes lo concretemos depende el carácter, la profundidad y respaldo popular que lograremos. Que lo comprendan, defiendan y por lo tanto se enamoren de los planteos las grandes mayorías depende el éxito o fracaso de un objetivo tan importante como es cambiar el modelo productivo y sus implicancias sociales y políticas que conlleva.

No podemos desconocer los esfuerzos que durante décadas han realizado diferentes Instituciones y compañeros/as en el mismo sentido que planteamos en estos tiempos, pero también es cierto que nuestro país continua dependiendo de una matriz productiva primarizada y con poco agregado de valor.

Tomando como base todos esos esfuerzos (no partimos de cero) es necesario el trabajo colectivo, con grandeza y generosidad de todos los que soñamos con un país y un mundo mejor. En ese sentido nuestro Departamento de Desarrollo Productivo se compromete a continuar y profundizar los esfuerzos que permitan poner proa a concretar el plan, y defenderlo como siempre… en las calles y con el Pueblo Movilizado.

Autor@: Danilo Dárdano

Compartir

Comentarios