La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) convocó a Asamblea General en la sede AOEC bajo la consigna: ESTA LUCHA DEPENDE DE VOS
Consultado al secretario general de AOEC, Luis Goichea, por la convocatoria, resaltó que es en el marco de una lucha por los Consejos de Salario y que, a más de 7 meses de discusión, continúan sin resolver aspectos sobre cláusulas adicionales." La parte salarial estaba avanzada con un convenio a 4 años, con recuperación de lo perdido en 2021, con cláusulas de recuperación cada 6 meses y un correctivo al año, con una posible partida adicional para los años 2024 y 2025 y con cláusulas de prevención de conflictos incluida la negociación por Consejo de Salarios". Explicó que había una cláusula que firmaban desde 2013 pero que la Cámara de Industria Láctea (CILU) propuso una nueva cláusula de paz con mayor alcance, afirmó: "pretenden que por ningún aspecto salarial podamos hacer conflicto y en ese sentido no estamos de acuerdo porque hay temas que no son materia de consejo de salario". Citó a ejemplo: “las categorías entre empresas y sindicato son muy disímiles unas de otras y no podemos categorizar en Consejo de Salarios puesto que allí se definen los mínimos y los ajustes salariales”. Declaró que están dispuestos a firmar cláusulas de paz históricas, "la CILU y el MTSS pretenden forzar el firmar una cláusula lesiva y abusiva. La asamblea va a definir el camino estratégico de profundización del conflicto debido a que desde junio, que estalló el conflicto, hemos tomado una serie de medidas y la asamblea está haciendo su análisis, balance y perspectiva, considerando las acciones que hemos tomado y el año y medio de pérdida salarial”. Comentó que esto se llevaría adelante salvo que se abra una discusión y se avenga sobre la cláusula de paz, “vamos a estar realizando movilizaciones, paros, volanteadas y paro general previsto para agosto”.
Respecto a los aportes que ha realizado el MTSS sobre la negociación, informó: “nosotros entendemos que al inicio de la negociación actuó de forma correcta según lo que es su rol pero a medida que empezamos a tomar acciones y medidas por estar en desacuerdo con la cláusula de paz, se ha alineado con las empresas y ha salido públicamente a declarar que FTIL no quiere una cláusula de paz. Se alejó de su rol mediador y conciliador al ratificar la propuesta de las empresas. Nosotros rechazamos los dichos ya que entendemos que las cláusulas son un proceso que da garantías a la discusión previo a tener que tomar en última instancia medidas”.
Finalmente se le pidió a Goichea que explique por qué motivo en un período de desarrollo y crecimiento de la lechería, con un sector fortalecido la asamblea recoge alimentos no perecederos. “Tenemos compañeras y compañeros de los distintos sindicatos en el seguro de paro (acordados y discutidos) y situaciones particulares en los sindicatos es por eso que tomamos esta medida para acompañar solidariamente a los que más dificultades tienen”.
Otro de los temas de análisis de la asamblea fue por el despido de una trabajadora de CONAPROLE. Consultamos sobre el conflicto a Rosana Falero, dirigente de AOEC y responsable de la Comisión de Género y Equidad, y manifestó: “se trata de una compañera jefa de hogar con 15 años de trabajo y a 10 años de jubilarse, que trabajaba en la planta n°1. La empresa despidió en primera instancia a la compañera por mal relacionamiento con la supervisora sin notificación alguna. Luego, ante el sindicato la empresa manifiesta que se la despidió por bajo rendimiento. Nosotros repudiamos este despido injusto de una compañera que nunca tuvo observación o sanción y exigimos su reingreso. Desde la comisión de género denunciamos que es un despido encubierto y que se trata de un acto doblemente discriminatorio por ser mujer y por edad. Y denunciamos que se la despide sin aplicar el procedimiento disciplinario firmado desde el 2011. Al momento la empresa mantiene un posicionamiento inflexible, inferimos que esta acción es generada para desviar la atención de la negociación por el Consejo de Salarios. Recientemente el MTSS convocó a una reunión tripartita entre DINATRA – AOEC – CONAPROLE para el MARTES 19/07/2022 a la hora 10.30 para continuar intercambiando”.
Transcurrida la jornada la Asamblea General de FTIL resolvió: rechazar el despido arbitrario, reiterar la cláusula de paz sobre lo acordado, agudizar el conflicto en temporada de industria láctea, paros, agitación y se expresó solidaridad con los sindicatos en conflicto, así como con los damnificados en el departamento de Paysandú y Salto entre otras resoluciones de variados conflictos.