Entrevistamos a Makarena Steffano, dirigente sindical, miembro del Consejo del Sector Financiero - Banca Privada de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), para que nos informe los motivos por los cuales se encuentran en conflicto con Citibank.


R: ¿Qué está pasando en el Citibank?, y ¿qué motivó la reciente ocupación?
MS: Esto inició hace 8 meses. El 16 de diciembre del año pasado, le informan a 16 de nuestros compañeros que iban a ser despedidos sin fecha. 
El banco tiene dos sectores y uno es Manejo de Capitales Offshore, negocio que se decidió vender a la empresa Insignio instalada en Zona Franca.

En este sector trabajaban 32 compañeros y compañeras: a 16 los incorporan a la nueva empresa, de estos solo 4 eran afiliados y los incorporan porque los necesitan por gerenciar proyectos, el resto de los 13 no afiliados pudieron encontrar soluciones puntuales y personales donde unos pocos aceptaron los incentivos que ofreció el banco por estar próximos a jubilarse, pero definitivamente quedan 3 compañeros sin trabajo.

Comenzó entonces el proceso de venta, para nosotros inició el proceso de diálogo con el CEO de Citibank y los responsables de Capital Humano.

En algunas reuniones nos decían: “que nos atendían de gracia pero que la decisión ya estaba tomada y que ellos no tenían absolutamente nada para ofrecernos”.

Empezamos las movilizaciones dentro del sindicato para dar a conocer el conflicto en sí y a establecer conversaciones a todo nivel: con el responsable de negocios de la embajada de Estados Unidos, intentamos hablar con el responsable de Recursos Humanos a nivel mundial y con aliados en Argentina y San Pablo para poder conseguir una mesa de diálogo y negociación que permitiera salvar los puestos de trabajo.

Pasado el proceso, se efectiviza la venta y a partir del 1ero de agosto los compañeros quedan despedidos. Desde ese día, previa intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se determinó un período para cumplir con el pago de jubilaciones y salarios, informar a todos los sectores de la empresa sobre el conflicto y se llama a la Comisión Representativa.

El 11 de agosto se realiza la ocupación en la sede Ciudad Vieja la que sólo se levantaría con una instancia de mediación seria.

R: ¿Cómo fue el rol del MTSS en la negociación?
El MTSS había intentado convocar al CEO, y no se presentó a las citaciones. Como tampoco a la citación que hizo la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento.

Hace muchos años atrás, en 2008/2009, se vendió otro sector que era Banca Personas. Allí se da la misma situación, pero involucraba a 50 personas donde 10 se acogieron a retiros de incentivos y los demás pasaron al banco comprador ITAÚ. Es decir, se hace la venta con los funcionarios incluidos.

R: ¿Cómo continua la negociación?
Desde el día después de la ocupación estamos intercambiando. El MTSS está reuniéndose con las partes por separado para hacer una propuesta.

Nosotros pusimos un límite de tratativas, el 26 de agosto, mientras mantenemos el recorte de horas extras y trabajo a reglamento.

Autora: Laura Martínez

Compartir

Comentarios