Entrevistamos a Andrés Guichón, dirigente sindical, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) para que nos informe sobre la conflictividad en los sindicatos de las compañías de supergas.
R: ¿Qué sindicatos nuclea el SUTS?
A: Están el sindicato de Riogas (ATR), sindicato de Acodike (ALFAS) y el sindicato de trabajadores de DUCSA (SED). Lamentablemente no contamos más con la participación del sindicato de MEGAL porque después de su reestructura, prácticamente rompieron el sindicato.
R: ¿Cómo está la situación de los sindicatos del supergas?, ¿mantienen algún conflicto?
A: Es un sector que está complicado. Los sindicatos están bastante lastimados con la ley a favor de las empresas y éstas han tomado otro tipo de fuerza y acción.
Últimamente tuvimos un conflicto en Riogas que nació en los Consejos de Salario. Se fue concentrando el conflicto allí por decisiones que tomó la empresa, y eso llevó a una reestructura, tomando medidas antisindicales, suspendiendo trabajadores por hacer medidas, contratando personal mientras los trabajadores estaban con medidas. En la reestructura separaron a los trabajadores afiliados de los no afiliados y armaron turnos de trabajadores no afiliados para dejar aislados a los afiliados. Por esto, hoy tenemos un sindicato que le quitaron su fuerza y cuyas acciones empresariales están amparadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Este proceder de la empresa, nosotros lo denunciamos ante el MTSS y lamentablemente “miraron para otro lado”. Era de prever, pero no imaginamos que sería tan así. Estamos en una situación complicada. Con el sindicato de MEGAL -que tuvo su reestructura y despidos masivos- estuvo igual o peor que hoy la situación y es por eso que el sindicato no participa más del SUTS. Acodike también ha tomado sus decisiones y ha tenido sus enfrentamientos con el sindicato, pero los ALFAS se mantienen firmes y fuertes. Aunque estamos cargando con la mayor cantidad de despidos de nuestra historia, reestructura y boicot a medidas sindicales. En las relaciones laborales estamos con tensiones importantes y lo mínimo puede hacer estallar un conflicto.
R: ¿Por qué se movilizaron por Riogas?
A: Todo empezó por los Consejos de Salarios. Fuimos a negociar con la expectativa de que podíamos recuperar el salario perdido con el convenio puente ya que las empresas habían tenido un crecimiento de ventas. Como lo que el gobierno planteaba estaba por debajo de la recuperación salarial, las empresas se afirmaron en eso. Luego, en algunas empresas se pudo avanzar pero Riogas se mantuvo en esa situación de no avanzar en la negociación. En todo ese proceso, surge un despido de un trabajador de una empresa fletera, a lo que el sindicato decide no cargar fletes de esa empresa. Al otro día de iniciadas las medidas, la empresa lleva a cargar sus camiones igual a pesar de la medida sindical, insistiendo que no se retiraría hasta no cargar; y los trabajadores, sostuvieron que no cargarían ningún camión hasta que se retirara la empresa. Eso hizo que se perdiera de cargar todo el día a los demás camiones. En esa situación es que se sanciona a los trabajadores sindicalizados por mail y en MTSS. Los supervisores pasaron a recorrer la planta para ver quiénes estaban tomando medidas y les aplicaron sanciones que fueron de 10 a 14 días. A un delegado de trabajadores de Riogas, por hacer declaraciones por el conflicto, se aplicó una sanción también. Ante esto, se decidió trancar los portones, es una medida que sabemos que por la Ley de Urgente Consideración (LUC) no es efectiva y de inmediato te retira el Ministerio del Interior. La empresa por las medidas de los trabajadores organizados contrata personal nuevo para realizar la tarea. Recuerdo que cuando el proyecto de ley LUC, los defensores de la ley argumentaban que estas situaciones no se iban a dar, que era ilegal contratar personal con medidas, pero sin embargo se hizo. Luego, la empresa decide judicializar a los trabajadores, entonces no sólo va contra la organización de los trabajadores, sino que va contra cada trabajador haciéndolos responsables. El sindicato hizo asamblea de trabajadores de Riogas y resolvió seguir denunciando la situación y continuar por el camino judicial para poder volver a trabajar, ya que habiendo transcurrido tiempo estaban en peligro los puestos de trabajo. Ese conflicto se perdió. Hubo denuncias presentadas ante el MTSS que quedaron en el aire. No pasó nada con denunciar que se contrataba personal mientras se estaba en conflicto y tomando medidas, y tampoco pasó nada por sancionar a trabajadores por tomar medidas sindicales.
Hace poco hubo una primera audiencia de conciliación en la que no se llegó a nada porque, obviamente, los trabajadores no iban a aceptar esa práctica de denuncia individual por acatar medidas sindicales. Pretendimos apoyarles con la movilización acompañando a los compañeros a la audiencia.
Restan audiencias porque son 75 compañeros y FUECYS los denunciados por la empresa. Éste último por su personería jurídica. Nosotros estamos analizando qué tipo de medidas tomamos para acompañar.
R: ¿ Qué pasó con la recuperación salarial luego de todo esto?
A: Conseguimos recuperación salarial en casi todos los sectores menos los fleteros, en donde las empresas pedían volver a cargar con cuarta fila (cantidad de pilas de garrafas en el camión). Les hicieron a los compañeros un chantaje donde pretendían intercambiar salud por dinero. Esto de la cuarta fila hace un poco menos de 10 años que no se hace más y como no hay nada firmado, lo quieren volver a poner.