En el marco del paro nacional definido por el PIT-CNT para el próximo 15 de septiembre, “Contra el modelo de la desigualdad”, entrevistamos a la dirigente sindical de AEBU, Silvia Suárez, responsable del Zonal B del PIT-CNT, que corresponde territorialmente al Municipio B de Montevideo para que nos cuente sobre la tarea del zonal.

R: ¿Cuál es el trabajo que se realiza en el Zonal B? ,¿qué agenda tienen en la actualidad?

S: El zonal tiene muchos años de funcionamiento territorialmente, ha pasado por instancias de solidaridad a raíz de lo que ha sido el inicio de la pandemia en 2020. Fundamentalmente, para atender la crisis alimentaria que surgió en el país. Posteriormente a eso, se suma al desafío que fué la campaña de recolección de firmas para derogar los 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), y avanzar junto con los vecinos con esa tarea. En la actualidad, el Zonal B antes Zonal Centro, reúne a más de 11 sindicatos de forma estable trabajando en el territorio: AEBU, SUNCA, UAOEGAS, UNTMRA, FANCAP, SUA Actores, SIMA, SUTEL, ATSS, AFMGAP y FUECYS . 

Tenemos un Municipio muy fuerte en materia de organizaciones sociales: sindicales,culturales, ollas populares, etc.

A partir de la entrega de las 800.000 firmas, la definición que se tomó fue que todo el movimiento sindical junto con los/las vecinos/as de las distintas organizaciones que impulsaron la derogación de los artículos de la LUC , instalarán las Intersociales en los territorios. Desde ese lugar, el Zonal B se dedicó a cubrir el territorio con actividades diversas: actos en las plazas, jornadas de volanteadas, ferias y barriadas que fueron sumamente enriquecedoras para el territorio. Eso permitió que en un marco de fraternidad y unitario, fuéramos consolidando una estructura de comisión territorial “Intersocial” que nos permitió incluso pensar de forma anticipada: ¿qué se hacía después del 27 de marzo, fuese cuál fuese el resultado del referéndum?. En los plenarios de la Intersocial e impulsado en parte por nuestro Zonal, planteamos que en el marco de las resoluciones programáticas de nuestro último Congreso del PIT-CNT, donde nos propusimos preparar el 3er Congreso del Pueblo, debía ser esta una herramienta muy importante para abordar el territorio. 

En esta etapa, estamos trabajando con los vecinos y vecinas, en el marco de la Intersocial, en una plataforma que impulsa el PIT-CNT que es: “contra la carestía” y esto lo planteamos como intersocial en el último Plenario. También tenemos una agenda de actividades preparatorias del paro del PIT-CNT del 15 de septiembre, donde estamos cubriendo las ferias vecinales, impulsando barriadas y explicando puerta a puerta cual es la plataforma reivindicativa que nos planteamos en función de la situación de país que tenemos: en defensa del trabajo, el salario,las jubilaciones y en eso estamos abocados.

Esto en un contexto con una derecha que sigue avanzando en su programa neoliberal. Donde desconoce el resultado del referéndum: de que  hay dos posturas bien marcadas de por donde se entiende que debería ir el país. Con una Reforma de la Seguridad Social que va en contra de los trabajadores y el pueblo en general. Una economía país que si bien va creciendo, se agudiza la desigualdad. La crisis alimentaria sigue avanzando, con informes que revelan que se están entregando 1.246.000 de porciones de comida mensualmente.

R: ¿Qué respuesta están teniendo en el abordaje territorial de cara al paro del PIT-CNT?

S: Se pronunciaron adheriendo a la plataforma: ONAJPU, FEUU; FUCVAM y La Coordinadora Popular y Solidaria (1)

En el “mano a mano” con la gente, con los vecinos y vecinas en general: son receptivos. Y nos alientan a seguir con que estemos más presentes en el territorio intercambiando opiniones y escuchándonos.

R: ¿Cómo es la participación de la mujer trabajadora en el zonal?

S: En nuestro Zonal B y la Intersocial hay una alta participación de la mujer: durante la recolección de firmas por la reforma de los 135 artículos LUC, en la Campaña por el Sí, en las ollas populares. Con la particularidad de que la mayoría no ocupan lugares de decisión en sus sindicatos u organizaciones sociales. Es una batalla que debemos seguir dando, para seguir avanzando en ese sentido, en que no sean invisibilizadas quienes sin embargo son el motor para que funcionen las organizaciones y se puedan realizar las actividades. 

Vale destacar, que en  esta plataforma reivindicativa está incluido el tema de la violencia basada en género y la discriminación. Hablar de los derechos igualitarios, hablar de la mujer sigue siendo uno de los temas centrales para el movimiento sindical y en la Intersindical. 

 

(1) Nuclea a las ollas populares conformadas a partir de la crisis económica del 2020.

  


 

Autora: Laura Martínez

Compartir

Comentarios