Entrevista a Jorge Galli de la ONAJPU.

Para conocer los motivos por los cuales la ONAJPU (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) adhiere al paro general que convoca la central sindical, es que entrevistamos a Jorge Galli, representante de los jubilados de FANCAP en la ONAJPU, responsable de la Secretaria de Vivienda y delegado de Inmayores del MIDES(1).

R:¿Por qué ONAJPU adhiere al paro general del 15/09?

JG: Nosotros somos parte de las organizaciones que conforman la Intersocial, somos un grupo grande con el PIT-CNT, la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay), y FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua). La plataforma propuesta para el paro es común a los trabajadores y a los jubilados en casi todos sus puntos. Como por ejemplo, en la pérdida de salario, nosotros siempre dijimos: “si al trabajador le va bien, a nosotros también”; porque los jubilados cobramos con la recuperación de la jubilación o pensión, una vez al año, en base al índice medio de salarios,es decir, en base a lo que consiguen los trabajadores en sus convenios. También sobre la carestía, presupuesto para educación pública, para la vivienda y la salud, y en defensa de los derechos humanos. Todo esto es parte de nuestra realidad. ONAJPU, adhiere y convoca a todas las actividades en los diferentes Municipios, como a las barriadas en todo el país.

Otro tema central, en la plataforma, es la “reforma de la seguridad social” que le llaman, en realidad es una reforma jubilatoria, porque de seguridad social allí no se incluye nada. Es una reforma retrógrada. Ayer tuvimos una reunión con el equipo de jubilados en BPS, con los abogados y economistas que entregaron la propuesta de ONAJPU para la reforma de la seguridad social, que es similar a la del PIT-CNT y se descubren “cosas monstruosas”, que se empiezan a aplicar de inmediato con la ley, no dentro de algunos años. La propuesta del gobierno nos afecta a los jubilados actuales porque va a subir el déficit del BPS; por lo tanto, van a tener que aplicar al sistema de previsión social “recortes”.

Nosotros acompañamos al movimiento sindical desde la Intersocial, lo hemos hecho toda la vida sin tener una estructura orgánica como ahora, así también a los estudiantes. Los jubilados vamos atrás quizás porque no podemos ir muy ligero, pero estamos para aportar. Con este gobierno que tenemos ahora vamos a perder mucho más de lo que vamos perdiendo. En el adulto mayor, se sienten más las afectaciones. Por ejemplo: desde la pandemia, en el índice de suicidios los adultos mayores estamos primeros en el ranking. Esto es producto de falta de alimentos y de pasar necesidad: con la jubilación mínima, que ronda los $15.600, no podes vivir. Se dan muchas situaciones que estamos ayudando a los hijos/as o nietos porque también están pasando mal.

Tenemos que estar en la calle luchando, vamos a estar junto a los trabajadores mañana y siempre.

 

(1) Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores fue creado mediante la Ley N°18.617 y entró en funcionamiento el 2 de enero de 2012 en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/institucional/estructura-del-organismo/instituto-nacional-personas-mayores

Autora: Laura Martínez

Compartir

Comentarios